- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Intensa actividad en 2004

El programa de radio «Los sonidos del planeta azul», especializado en músicas del mundo» durante el año 2004 ha mantenido la emisión diaria del programa de lunes a viernes en horario de tarde: en la primera parte del año, hasta julio, en Radio Klara y desde septiembre, tras dejar dicha emisora, se incorpora como colaborador a la parrilla de Universidad Politécnica Radio, UPV Radio.

El espacio se puede escuchar de 15h 30 a 16h 30 en el 102.5 FM para Valencia y alrededores o desde Internet www.upv.es en todo el mundo. El espacio llega en enero de 2005 al cuarto aniversario y comienza la quinta temporada tras haberse emitido más de 600 programas.

Las mejores producciones discográficas dentro del rico y diverso panorama de las músicas del mundo, los ritmos étnicos. Entrevistas con artistas y grupos procedentes de los cinco continentes. Presencia en los más importantes conciertos, festivales y ferias especializados en los sonidos globales. Todo este bagaje ha hecho del espacio que dirige y presenta Paco Valiente, “Los Sonidos del Planeta Azul”, una referencia en Valencia para seguir el desarrollo de estas músicas tanto en Valencia como en el resto de España o a nivel internacional.

 Artistas entrevistados en 2004

A lo largo del último año han pasado por los estudios artistas de gran relevancia en panorama musical tanto nacional como internacional. Entre otros presentaron sus trabajos:

Artistas valencianos: Miquel Gil, Perico Sambeat, Al Tall, Eva Denia, Son de Barrio, Aljub, Trencaclosques y Jesús Salvador «Chapi».

Artistas españoles: Lidia Pujol, Mariana Rossell, La Musgaña, Mártires del Compás, Ea!, Jose Luis Encinas, Aisha y María del Mar Bonet.

Artistas internacionales: Elena Perea (Cuba), Petrona Martínez (Colombia), Rosa Passos ( Brasil), Naked Reven (Australia), Kuami Mensah ( Benín), Abyssinia ( Francia-España) y Lucho Roa (Chile).

Desde la línea telefónica se entrevistó a Dulce Pontes (Portugal), Rodrigo Leao (Portugal), María Joao y Mario Laguinha (Portugal) y Mariana Baraj ( Argentina). También con Carlos Núñez, La Carrau, Luis Pastor, Eduard Iniesta , Luar Na Lubre, X.M. Budiño y Fernando Trueba.

Finalmente, fuera de los estudios de radio, se efectuaron grabaciones a artistas que estaban de gira, entre otros: Enrique Morente, Savina Yannatou (Grecia), Carlinhos Brown (Brasil), Thalweg (Argelia-Francia), Miguel Poveda y Juan Carlos Romero.

12 meses y 5 planetas musicales

La lista de los álbumes que han pasado por el espacio es realmente amplia e interesante. Durante los últimos doce meses se han presentado los trabajos más interesantes que se han publicado dentro del amplio abanico de los sonidos de raíz que son recreados y puestos al día. Con estas músicas se ha recorrido musicalmente Europa, África, Asia, América y Oceanía, reflejo de la diversidad sonora de las diferentes culturas y pueblos.

En el espacio se han emitido trabajos tanto de artistas de relevancia local, nacional e internacional. Se destacaron especialmente trabajos y discos publicados por artistas valencianos, siendo ellos mismos quienes fueron hasta los estudios a presentar sus trabajos. Mención especial merecen Miquel Gil y Aljub que eligieron este programa para conceder la primera entrevista de presentación de sus respectivos discos.

De los discos publicados por grupos españoles durante el año 2004 destacaron los de Ea!, Carlos Núñez, Acetre, La Musgaña, Diego Carrasco, Susana Seivane, Martirio y Chano Domínguez, Eduard Iniesta, Névoa, Curro Piñana, Luar Na Lubre, Budiño, María del Mar Bonet,…En el panorama musical internacional sobresalieron los trabajos de Arto Tunçboyaciyan y la Armenian Navy Band,Youssou N´Dour, Carlinhos Brown, Omara Portuondo, Madredeus, Malkit Sing, Dulce Pontes y Ennio Morricone, Lila Downs, Rodrigo Leao, Bob Dylan, Lunasa, Souad Massi, Ali Farka Toure, Khaled, Rachid Taha, La Chicana, Lasha, Mercan Dede, Alkistis Protopsalti, Mory Kante, Lunasa, Kroke, Mahala Raï Banda,…).

No sólo se programaron trabajos editados en discográficas, también se ofrecieron las maquetas y los avances discográficos que tiempo después terminaron publicando de forma amplia sus trabajos, ése fue el caso de Sabir, Aljub y Kuami Mensah.

Otras entrevistas, libros y monográficos

Uno de los apartados destacables del programa es el repaso del escaparate de papel, las publicaciones musicales periódicas. Celebramos con Jordi Urpí, director de la revista Bantonga!, primero la edición del número 50 (abril) y después el quinto aniversario (noviembre) de esta publicación especializada en las músicas del mundo y referencia indiscutible tanto en España como en la escena internacional. También periódicamente se establecieron contactos con Angel Goyanes director de la revista Intefolk para presentar los contenidos de los números sacados.

La edición de libros con temas musicales también fue objeto de atención. Destacamos la visita que realizó al espacio el periodista Omar Jurado para la presentación del libro “ Victor Jara. Te recuerda Chile”, del que es coautor. Entre otros libros destacaron: «Historia del rock en la Comunidad Valenciana. 50 años en la colonia mediterránea» escrito por varios autores y coordinado por Raul Serrador , «Historia del rock. El Sonido de la Ciudad» de Charlie Gillet , «Astor Piazzola. Memorias» de Natalio Gorin , «El milagro de Candeal» con texto de Carlos Galilea y con fotos de D. Airob y G. Rodríguez y «Sobre Camarón. La leyenda del cantaor solitario» de Carlos Lencero.

Para profundizar en artistas, géneros o zonas geográficas se prepararon programas monográficos. Estos son los títulos de los programas monográficos más destacados que se han emitido durante la úlima temporada: «El flamenco, ayer, hoy y mañana», «Carlinhos Brown, Carlito Marrón», «Sonidos flamencos, músicas con duende», «Las voces del fado», «Actualidad musical en Galicia», «Verbena Global», «Putumayo Music, recopilatorios de todos los colores» , «Kroke, música klezmer creativa» e «Italia, viaje transversal».

En conciertos, festivales y ferias

Durante el año 2004 se han cubierto para “Los Sonidos del Planeta Azul” un gran número de conciertos y grandes festivales. Entre los conciertos cubiertos destacan los de:

Mercedes Peón, Elian Elias, L´ham de foc, Faltriqueira + Oskorri + Kepa Junkera, Miquel Gil, Arto Tunçboyaciyan & Armenian Navy Band, Savina Yannatou, Luar Na Lubre, Majid Bekkas Quartet, Zezo Ribeiro, Rosa Passos, Jorge Pardo+Carles Benabent+Jorge Pardo, Sabir, Enrique Morente, Juan Carlos Romero + Miguel Poveda, Kroke, Albert Pla, Trencaclosques, Michael Nyman Band y Al Tall.

En la última década el número de festivales creció de forma extraordinaria tanto en Valencia como en el resto de España. Estos eventos, junto a las novedades discográficas, son la columna vertebral de programa. El programa ha tenido presencia en los más destacados festivales, destacando el trabajo realizado con los festivales: Mextival d´Elx (Elche, Alicante), Festival Pirineos Sur (Lanuza, Huesca), Música al Castell de Dènia (Dènia, Alicante), Mercat de la Música Viva de Vic (Vic, Barcelona) y Festival Flamenc de Torrent (Torrent, València). Un año más el programa dirigido por Paco Valiente ha colaborado con el Aula d´Altres Músiques (Valencia) en las propuestas de grupos y en la difusión del festival.

Todos los días en el 102.5 FM o Internet

El programa sale al aire a diario de lunes a viernes, siendo el actual horario de 15h 30 a 16h 30. La radio de la Universidad Politécnica de Valencia, UPV Radio, se puede sintonizar desde los receptores de radio en el 102.5 FM en la ciudad de Valencia y alrededores (40 km de radio de cobertura), pero también en todo el mundo desde Internet a través de la página web www.upv.es