Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Seydu y Lokua Kanza./ (Paco Valiente)

  • En la emisión del programa “Los sonidos del planeta azul” correspondiente al martes 15 de mayo de 2007 -edición número 989- entrevistamos al cantante y guitarrista congoleño Lokua Kanza.

La grabación de la conversación tuvo lugar poco antes de su actuación en el Teatro Tívoli de Burjassot (Valencia) dentro de la programación de la tercera edición del Festival 10 dB. Como interlocutor, en la traducción, contaremos con Seydu, el músico de Sierra Leona ha grabado recientemente junto al congoleño un tema que estará incluido en su próximo disco “Touch sky” y cuya edición está prevista para el próximo otoño en el sello discográfico Real World.

Lokua Kanza nació en Bukavu, Republica Democrática del Congo (ex Zaire) , en 1961, de padre congoleño y madre ruandesa. Un concierto de la sudafricana Mirian Makeba cuando contaba 13 años le hizo decidirse a ser cantante. Un amigo, Ray Lema, le dio su primera guitarra. Estudió en el conservatorio de Kinshasa guitarra clásica, solfeo y armonía. Entonces, con 19 años se incorporó a la orquesta de Abeti, la gran estrella africana. Ya en París, ciudad a la que se traslada desde mediados de los ochenta, publicó su primer trabajo discográfico homónimo en el año 1993 pero antes ya había trabajado con algunos de los músicos africanos más relevantes, toco en las bandas de Manu Dibango, Ray Lema, Papa Wemba ( para le disco “Le vouyeur”) y Geoffrey Oryema (“Night and Day”). Luego le seguirían “Wapi yo” (1996), “3” (1999), “Toyebi te” (2002) y finalmente, su álbum más reciente, “Plus vivant” (Universal, 2005). Su último disco supone un punto de inflexión en su carrera puesto que está grabado íntegramente en francés (habitualmente canta en lingala) y cuenta con diversos artistas invitados.

El espacio ”Los sonidos del planeta azul” se emite a las 15h 30 (redifusión a la 1h 00 a.m.) en la sintonía de UPV Radio, 102. 5 FM en Valencia o desde Internet: www.upv.es/rtv

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia