Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Krama en la I Trobada UPV Músiques del Món UPV./ (Paco Valiente)

  • El programa ha completado su séptima temporada, con emisión diaria de lunes a viernes, y ha superado la cifra de las mil ediciones en junio y para celebrarlo tuvo lugar la I Trobada UPV Músiques del Món.
  • Músicos internacionales como Rachid Taha, Andy Palacio, Lokua Kanza, Mercan Dede y Tiken Jah Fakol, los valencianos Aman Aman, Miquel Gil, Jerez Texas y Krama entre los invitados que han pasado por el espacio en los pasados meses.
  • Se han emitido 217 programas de 30 minutos.

La temporada 2006-07 del espacio «Los «Sonidos del Planeta Azul» ha estado marcada por la emisión número 1000 el 1 de junio de 2007. Para celebrarlo tuvo lugar la I Trobada UPV Músiques del Món (conciertos, conferencias, mesas redondas, sesiones “músicas del mundo Chill Out”, proyección de conciertos en DVD,…) gracias al soporte del Vicerectorado de Cultura de la UPV en el recinto del Campus de Vera y en la Sala Matisse. Previamente tuvo lugar el lunes 28 de mayo en la SGAE de Valencia una mesa redonda entorno a las músicas del Mediterráneo con la participación de Vicent Torrent (Al Tall) y Emilio Garrido (RNE Radio 3).

Desde el 13 de septiembre de 2006 y el 27 de julio de 2007, las emisiones del programa “Los sonidos del planeta azul” han sido diarias de lunes a viernes a las 15h 30 p. m. (repetición a la 1h 00 a.m.) desde la sintonía de UPV RADIO (Universidad Politécnica de Valencia Radio, 102.5 FM en la ciudad de Valencia y cercanías o desde Internet www.upv.es/rtv). Durante los pasados meses se han emitido 217 programas de 30 minutos.

Por las secciones habituales del programa (disco destacado, novedades, wmce, entrevistas, conciertos y festivales,…) han ido pasando las novedades discográficas más destacadas de los últimos meses, principalmente de Europa, África, América, Oriente Medio y Asia. Destacan, por citar algunos, los discos de Ali Farka Toure “Savane”, Ibrahim Ferrer “Mi sueño”, Rachid Taha “Diwan”, Maria Bethania “Pirata”, Kepa Junkera “Hiri”, Son de la Frontera “Cal”, Ensemble Al Kindi “Parfums Otomans”, Andy Palacio “Wanita”, Balkan Beat Box “Nu-Med”, Cañizares “Suite Iberia. Albéniz por Cañizares”, Miguel Poveda “Tierra de calma”… La cosecha discográfica valenciana ha vuelto a ser excelente, se han publicado trabajos tan maravillosos como los de Aman Aman “Música i Cants sefardis d´Orient i Occident”, Miquel Gil “En Directe” y «Eixos», Al Tall “Envit a Vares”, Jerez Texas «Pachtword»,…

Han sido más de cuarenta invitados (músicos, directores de festivales, periodistas,…) los que han intervenido en entrevistas para el programa. Presentaron sus nuevos proyectos músicos de relevancia internacional tales como: Rachid Taha, Mercan Dede (Turquía), Andy Palacio (Belice), Judith Cohen (Canadá), Mine Kawakami (Japón), Lokua Kanza ( Rep. Congo), Tiken Jah Fakoly (Costa de Marfil), Kuami Mensah ( Benín), Seydu (Sierra Leona)…

Mención especial merece la entrevista ofrecida con la pianista cubana Alicia Perea, el programa en el que intervino fue grabado en la Sala SGAE Valencia e interpretó en directo para el programa algunos de los números incluidos en su reciente disco “Danzas, contradanzas, habaneras y danzones”.

Músicos españoles de la talla de Luís Pastor, María Salgado, Carlos Núñez, Juan Manuel Cañizares y Helena de Alfonso/Barahúnda presentaron sus nuevos álbumes en “Los sonidos del planeta azul”, también pasaron por los estudios de UPV Radio formaciones asentadas en Valencia como: Miquel Gil, Krama, Jerez Texas, Aman Aman, Mara Aranda, Jesús Salvador “Chapi”, Toni Torregrosa,…

Por los micrófonos de “Los sonidos del planeta azul” pasaron destacados periodistas y especialistas en las músicas que ocupan el programa. Carlos Galilea celebrando el vigésimo aniversario de su programa “Cuando los elefantes sueñan con la música” (RNE Radio 3). El periodista José Miguel López, director del programa veterano de Radio 3 “Discópolis” nos presentó la “Guía Fonoteca CIVICAN de Ritmos Étnicos”. El periodista valenciano Emilio Garrido, director del programa “La Bañera de Ulises” en Radio 3, y Pilar Algarra de la Editorial Efecto Violeta, presentó su libro “Voz de mar / Veu de Mar. María del Mar Bonet por Emilio Garrido”. Fernando González Lucini desgranó el contenido de su libro, dos gruesos volúmenes, titulado “… y la palabra se hizo música” entorno a la canción de autor en España.

Puntualmente el director de la revista Interfolk, Angel Goyanes, intervino para presentar los contenidos de los nuevos números.

Destacados directores de festivales desgranaron las programaciones de sus eventos musicales: Luis Calvo (Pirineos Sur), Pep Llopis (Aula d´Altres Músiques), Isabel Queral (“Los sonidos del la biodiversidad”), Toni Xuclà (Fira Mediterránea), Josep Ruvira (Festival Flamenco Torrent), Maribel Font (Música al Castell),…

El programa tuvo presencia en más de una docena festivales: Mercat de Música Viva de Vic, Ciclo “Los sonidos de la Biodiversidad” (Castellón), Aula d´Altres Músiques, Fira Mediterránea (Manresa, Barcelona), Pirineos Sur (Lanuza, Huesca), La mar de músicas, Festival 10 dB (Burjassot, Valencia), Música al Castell (Dénia, Alicante), Festival Etnomusic (Valencia), Festival HMA (Valencia), Festival Flamenco de Torrent (Torrent, Valencia), Festival Flamenco Palau de la música Valencia, Festival Flamenco de El Cabanyal (Valencia), La Fête Africaine (Valencia),…

Se han cubierto decenas de conciertos por diversos lugares de la geografía peninsular, entre otros los directos de: Mariza, Al Tall, Ensemble Tre Fontane, Dulce Pontes, Cañizares, Pata Negra, Franca Massu, Mercan Dede, Eneida Marta, Vicente Amigo, Lokua Kanza, Sabir, Krama, Tito Paris, Oumou Sangare, Toumani Diabate & The Symetric Orchestra, Tinariwen, Duquende, Martirio, Estrella Morente, Carlinhos Brown, Kuami Mensah, Agujetas, María del Mar Bonet,…

A lo largo del último año Paco Valiente, presentador del programa, ha desarrollado dos las actividades paralelas al trabajo radiofónico tanto como conferenciante como en la faceta de pinchadiscos.

Por un lado ha impartido un ciclo de conferencias complementarias al Ciclo “Los sonidos de la biodiversidad”, en Castellón, y dentro de la programación de la Fundación Caja Castellón, presentaciones audiovisuales para ampliar el conocimento de las «Músicas tradicionales del norte de la Península Ibérica», «Norte de África», «Oriente Medio», «África Occidental» y «Caribe».

Por otro lado la faceta de pinchadiscos, como Dj Paco Valiente y especializándose en ambiantaciones musicales cadenciosas o Chill Out con «músicas del mundo», la ha desarrollado en escenarios tan diferentes como: Club MM VV (Vic, Barcelona), Foro Mediterráneo (Castillo de Santa Bárbara, Alicante), X Aula d´Altres Músiques (Valencia), Gala de presentación Equipos Repsol YPF Rally Lisboa-Dakar (Hotel Juan Carlos I, Barcelona), I Trobada UPV Músiques del Món y Catamarán “Chill Out”/ Música al Castell (Dénia, Alicante).

Estreno de la web del programa lossonidosdelplanetaazul.com

En la temporada 2006-07, desde el 1 de octubre de 2006, el espacio de radio ha contado con web propia (www.lossonidosdelplanetaazul.com), recogiendose los contenidos del programa: noticias, reseñas de discos destacados, álbum de fotos, enlaces,… y otras informaciones relacionadas con el espacio y actividades paralelas. En este primer año de vida en internet son cerca de 40.000 las visitas que ha registrado el portal.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia