Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

  •  El seminario “El papel de los medios de comunicación en la difusión de la músicas tradicionales” tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de septiembre en el Museo Etnográfico El caserón de San Sebastián de los Reyes (Madrid).
  • El programa incluye ponencias y mesas redondas donde están invitados destacados periodistas y especialistas como José Miguel López (Radio 3), Fernando Neira (El País) y Angel Goyanes (Interfolk). La asistencia será gratuita, siendo obligatoria la inscripción previa antes del jueves 20.
El Museo Etnográfico El Caserón de la población madrileña de San Sebastián de los Reyes acoge el Seminario “El papel de los medios de comunicación en la difusión de las músicas tradicionales” que tendrá lugar del viernes 21 al domingo 23 de septiembre de 2007.
El curso costará de tres intensas jornadas en las que cada día habrá tres exposiciones con temas relacionados con los sonidos del raíz y su presencia en los medios de comunicación (radio, prensa y web). Cada jornada finalizará con una mesa redonda, donde participarán los ponentes y en la que se compartirá opinión con los asistentes al curso.

Entre los ponentes están José Miguel López (RNE Radio 3), Iñaki Peña (“Trébede”, RNE Radio 3), Fernando Neira (El País). Manuel Luna (Radio 3), María Luisa García ( Cadena Ser), Jesús Barroso (Canal Sur), Ferrán Riera (TV 3) y Angel Goyanes (Interfolk). Paco Valiente, director y presentador del programa “Los sonidos del planeta azul” en UPV Radio, participará el sábado 16 con una ponencia donde se abordará la importancia de los programas locales en la difusión de los sonidos del raíz tradicional.

El acceso a las jornadas será gratuito, con el único requisito de formalizar la inscripción previamente mediante correo electrónico o personándose en el Museo Etnográfico El Caserón (Pza. de la Constitución s/n, San Sebastián de los Reyes) de lunes a viernes en horario del museo (de 10:30 h a 13:30 h y de 17:00 h a 20:00 h). La inscripción previa será obligatoria.

Deberán aportarse los siguientes datos personales para la inscripción: Nombre; apellidos; domicilio, teléfono de contacto (fijo y/o móvil); correo electrónico; profesión; titulación académica. Deberá hacerse constar la previsión de asistencia al curso (uno, dos o los tres días mañana y/o tarde)

El aforo es limitado y la inscripción podrá hacerse hasta las 14h del jueves 20 de septiembre, dándose por cerrado el plazo ese mismo día. Se seguirá un riguroso orden de inscripción hasta completar el aforo.

MUSEO ETNOGRÁFICO EL CASERÓN
Pza. de la Constitución s/n
28701 San Sebastián de los Reyes (Madrid)
Tel..: 91 625 88 52
Fax: 91 652 51 83
E-Mail: museoetnografico@ayuntamiento.sanse.info / cetssr@yahoo.com

“EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA DIFUSIÓN DE LAS MÚSICAS TRADICIONALES”

21, 22 y 23 DE SEPTIEMBRE 2007

VIERNES 21

16 h – 17h Inauguración del Curso. A continuación ponencia a cargo de CARLOSMONJE, de la revista digital Tierrafolk (www.tierrafolk.com) “Lasrevistas digitales y su irrupción en el panorama de los medios decomunicación”

17.15 h – 18.15 h MANUEL LUNA del programaIberfolk de Radio 3 (RNE) “El patrimonio sonoro de la culturatradicional y la mercantilización del lenguaje musical”

18.30 h – 19.30 h Mª LUISA GARCÍA del programa Hoy por Hoy (CADENA SER) “La radio: pura tradición oral”

20.00 h Inauguración del cuarto ciclo de los Viernes de la Tradición, con la actuación del grupo leonés SON DEL CORDEL

SÁBADO 22

11.00h – 12.00 h PACO VALIENTE del programa Los Sonidos del Planeta Azul (UPV RADIO) “La importancia de los programas locales en la difusión delas músicas tradicionales”

12.30 h – 13.30 h JESÚS BARROSO delprograma Latidos de la Música (CANAL SUR RADIO) “La importancia de latradición en nuestras sociedades y culturas actuales”

17.00h – 18.00 h JOSÉ MIGUEL LÓPEZ del programa Discópolis de Radio 3 (RNE)“Mi experiencia europea en el ámbito de las músicas tradicionales:1984-2007”

18.30 h MESA REDONDA – DEBATE: Jesús Barroso, Paco Valiente, José Miguel López, Manuel Luna, Mª Luisa García.
MODERA: Ángel Goyanes, de la revista Interfolk

DOMINGO 23

10.00 h – 11.00 h FERNANDO NEIRA del diario El País “ La situación actual de la prensa y la música tradicional”

11.15h – 12.15 h IÑAKI PEÑA del programa Trébede de Radio 3 (RNE) “ La radioy la coexistencia de las músicas tradicionales y folk, el medioambiente y la naturaleza”

12.30 h – 13.30 h FERRÁN RIERA delprograma Rodasons del Canal 33 (TV3). Director de la Revista Folc “Elpapel de los medios de comunicación respecto de la música folk enCataluña, País Valenciano e Islas Baleares”

16.00 h MESA REDONDA – DEBATE y CLAUSURA: Ferrán Riera, Iñaki Peña, Fernando Neira y Carlos Monje
MODERA: Ángel Goyanes, de la revista Interfolk.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia