- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Entrevista con Matthieu Saglio, presenta «Ocho cuerdas sobre el Mediterráneo»

El violinista marroquí Fathi Ben Yakoub y el violonchelista francés Matthieu Saglio [1] han construido un puente encima del Mediterráneo sostenido por sólo 8 cuerdas. Entre música clásica árabe oriental para el primero y música clásica occidental para el segundo, los 2 virtuosos revisitan esta forma poco común de la música de cámara y han creado su propia gramática para instaurar un diálogo abierto a todos los vientos. Con sólo 8 cuerdas pero todas sensibles.

Fathi Ben Yakoub Compositor y violinista virtuoso, Fathi Ben Yakoub es uno de los grandes especialistas de la música arabo-andalusí. Formado en el conservatorio de Tetuán, realizó estudios en violín clásico árabe bajo la dirección de Mohamed Albunani y el Mers. Fue galardonado con el primer premio, segundo premio y premio honorífico del concurso Real para jóvenes Intérpretes nacionales de Marruecos. Formó parte de la Orquesta Joven del Conservatorio de Música Clásica y Árabe de Tetuán, con la que ha ofrecido recitales en festivales a nivel nacional e Internacional. Ha colaborado con grandes nombres del flamenco (Carmen Linares, Enrique Morente, Arcángel) y con el compositor Michael Nyman entre otros.

Matthieu Saglio Gracias a un sonido inmediatamente reconocible y a su gran versatilidad, Matthieu Saglio se ha dado a conocer como uno de los violonchelistas más apasionantes de su generación. De formación clásica, es uno de los precursores de la introducción del violonchelo en el flamenco con su grupo Jerez-Texas, con el que actúa en el mundo entero desde el 2002. También ha creado el proyecto Cello Solo con el que ha conseguido el éxito unánime de la crítica especializada y del público. A parte, colabora a menudo como compositor para bandas sonoras de teatro, danza y documentales.
Este proyecto lo presentarán el próximo domingo 13 de junio en el Palau de la Música de Valencia, a las 20h 00, para este concierto contarán además con el percusionista Khalid Ahaboune.