Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Marcia Griffiths. / (Luca d´Agostino)

El festival Rototom Sunsplash estará dedicado a Jamaica para celebrar que hace medio siglo se creó la música reggae. La edición número diecinueve tendrá lugar del 16 al 22 de agosto en Benicàssim (Castellón) y contará con una programación en la que se llevarán “a cabo una serie de celebraciones que recordarán la historia de la música jamaicana y la cultura de la isla del reggae”. Por los escenarios Main Stage, Dancehall, Dub Station y Skaclub pasarán algunos de los artistas más importantes de la escena no sólo jamaicana. Rototom es diversión pero también reflexión, así se ha preparado una extensa cantidad de actividades culturales.

En 2012 hará medio siglo que Jamaica obtenía la independencia, y dejaba de ser una colonia británica. De forma simultánea el ska jamaicano tomaba identidad propia alejándose de las simples imitaciones del rhythm & blues estadounidense.

Algunos jóvenes del gueto como Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer comenzaban a ser conocidos y emprendiendo un viaje que daría poco después origen al reggae, un género musical que ha trascendido los reducidos límites de la isla.

El cartel de la nueva edición de Rototom Sunsplash, presentado ayer jueves en rueda de prensa por sus responsables, contará con leyendas de la historia de la música reggae como Derrick Morgan –uno de los protagonistas de los orígenes del género. También subirán al escenario Main Stage los grupos Congos, Wailing Souls y Max Romeo que dejarán una buena muestra de las importancia cultural del roots reggae, mientras Johny Osburney Beenie Man traerán su dancehall; en el capítulo de vocalistas destacan Freddie McGregor, Beres Hammond y Barrington Levy. En el capítulo de artistas promesas están Tarrus Riley y Raging Fyah. Los sound systems, formaciones itinerantes con un potente equipo de sonido y  pinchadiscos / selector que anima la fiesta, han jugado un papel importante en la difusión del reggae. Y para mostrar esta faceta del género, donde la influencia dub es fundamental, estarán Jah Shaka, Rory, Stone Love y Bass Odyssey. Mención especial merece el marfileño Alpha Blondy, máximo exponente del reggae africano y uno de los artistas que más ha trabajado por acercar el reggae a sus orígenes continentales.

También este año The Wailers celebran su cincuenta aniversario, considerada la banda más importante de la historia del reggae, para rememorar su herencia musical estará Marcia Griffiths, la voz femenina más brillante de su historia. Griffiths fue corista de The Wailers en los años 70 y se la conoce como la señora del reggae, en Rototom compartirá el escenario junto a Ky-Mani Marley y Andrew Torsh (dos de los hijos de sus principales miembros).

El miércoles 15 de agosto tendrá lugar en prefestival por las calles y plazas de la misma localidad de Benicàssim, conciertos que serán gratuitos y que contarán con Mighty Diamonds, Pablo Moses, Dennis Alcapone y Winston Reedy.

El festival Rototom Sunsplash nació se creó en Italia en 1994, este año tendrá lugar la edición número 19 y será la tercera vez que se desarrolle en la población castellonense de Benicàssim. El pasado año el festival desarrolló su programación más ambiciosa en duración de días (10 jornadas) y cantidad de grupos programados. Y el balance no puede ser más positivo: entorno a los 230.000 asistentes procedentes del un centenar de países acudieron a la cita europea anual, una edición que dedicaron al legendario e icónico jamaicano Bob Marley cuando se cumplía el 30 aniversario de su desaparición.

Más info: www.rototom.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia