Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Yuri Temirkanov

  • El prestigioso director ruso dirigirá en Valencia obras de Prokofiev y Schumann, la primera de sus dos actuaciones en España.

El maestro Yuri Temirkanov es uno de los más admirados del panorama internacional, sucesor del mítico Eugeni Mavrinski (1903-1988) al frente de la Filarmónica de San Petersburgo. La agrupación sinfónica es la más antigua y laureada de Rusia, desde su fundación en 1882 ha sido dirigida por compositores como Chaikovski (con la que estrenó su sexta sinfonía), Glazunov o Richard Strauss, y directores como Nikisch, Koussevitsky, Klemperer o Bruno Walter.

El concierto en el Palau de la Música de Valencia, martes 29 de enero a las 20h, será el primero de los dos únicos que ofrecerá en España,  estará al día siguiente en el Auditorio Nacional de Música en Madrid.

El pretigioso director ruso  abordará un programa de concierto donde figuran las Sinfonías nº 1 “Clásica” -estrenada en 1918 por la propia orquesta- y la nº 7 de Serguei Prokjofiev, además del “Concierto para piano y orquesta” de Robert Schumann, con Javier Perianes como solista. Perianes -Premio Nacional de Música 2012- es el pianista español de mayor proyección internacional del momento, ha trabajado junto a directores como Barenboim, Frühbeck de Burgos, Mehta, Tilson Thomas, López Cobos o Maazel.

Temirkanov ha dirigido en hasta siete ocasiones en el Palau de la Música de Valencia, de ellas ha dirigido a la Orquesta de Valencia en dos ocasiones, en 1996 y 1997.

Yuri Temirkanov (Naltchik, 1938 ) debutó con la entonces Orquesta Filarmónica de Leningrado en 1967 como director adjunto de Mravinsky, para en mayo de 1989 ponerse al frente de la galardonada agrupación. Ha actuado con las más importantes orquestas europeas, incluyendo las filarmónicas de Berlín y Viena, Staatkapelle de Dresde, la Filarmónica y Sinfónica de Londres, Orquesta Philharmonia, Real Orquesta del Concertgebouw. En 1992 fue Titular de la Royal Philharmonic, puesto que ocupó hasta 1998.

Yuri Temirkanov. Orquesta Filarmónica de San Petersburgo. Martes, 29 de enero. 20.00 horas. Sala Iturbi. Palau de la Música de Valencia. 50 / 38 / 25 €. www.palauvalencia.com

 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia