Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Madeleine Peyroux./ (Rocky Schenck)

  • «The Blue Room» está producido por Larry Klein.
  • La cantante y guitarrista actuará en Barcelona y A Coruña con el Festival Jazz in blue.

El punto de partida del nuevo disco de Madeleine Peyroux hay que buscarlo en el álbum “Modern rounds in country & western music” que Ray Charles (1930-2004) publicó en 1962 en ABC-Paramount, un disco audaz con el que el cantante y pianista ciego rompía moldes, se convertía en el icono cultural de uno de los más influyentes músicos de la historia de la música popular. Peyroux ha tomado algunos de aquellos temas y los ha revisado e interpretado desde un punto de vista personal donde convergen el jazz, el country y el blues. Ha contando nuevamente con la producción de Larry Klein (Joni Mitchell, Tracy Chapman, Herbie Hancock) para grabar una serie de canciones que sumadas cuentan una historia que interpreta son exquisita sensibilidad, delicadeza y emotividad.

Dice la cantante, guitarrista y compositora que “cuando canto una canción siento como si estuviera pintando un cuadro y en mi cerebro imaginé que «The Blue Room» (Emarcy/Universal Music, 2013) era un lugar donde viven estas canciones: está pensado para generar un estado de ánimo y crear una atmósfera apropiada para el álbum en su conjunto”. En el disco además de grabar versiones de Ray Charles también hay piezas que han cantado Randy Newman y Leonard Cohen.

“No quería hacer un disco de versiones sin más”, dice Peyroux en las notas promocionales, “cuando Larry vino a verme por primera vez con este proyecto, estaba tan emocionada con lo que oí que me inspiró realmente tanto a reinterpretar estas canciones como a mezclarlas con otras con las que yo pensaba que encajaban perfectamente”.

Hasta once temas conforman este álbum donde cinco son canciones contemporáneas que la artista estadounidense amalgama sin dificultad. Así, ha hecho versiones de Randy Newman (“Guilty”), Warren Zevon (“Desperadoes Under The Eaves”), Leanard Cohen (“Bird on a wire”) y una canción poco conocida de Buddy Holly (“Changing All Those Changes”) que sirve de single del álbum.

Madeleine Peyroux (Atenas, 1973), creció entre Brooklyn y París donde comenzó a cantar a los 15 años cuando descubrió a los músicos callejeros. Su debut discográfico se produjo en 1996 con “Dreamland” un trabajo junto al guitarrista Marc Ribot entre otros músicos. Después ha editado “Got You On My Mind” (2004), “Careless Love” (2004), “Half the Perfect World” (2006), “Bare Bones” (2009) y “Standing on the Rooftop” (2011), estos últimos con la producción de Larry Klein. Entre las influencias que cita la multipremiada cantante están Billie Holiday, Bessie Smith, Patsy Cline, Edith Piaf, Leonard Cohen, Serge Gainsbourg y Bob Dylan, a quienes suele cantar en sus conciertos.

La próxima semana Madeleine Peyroux estará girando por España, están previstas dos actuaciones en el marco de Jazz in Blue, el festival itinerante recalará el 25 de abril en Barcelona (Palau de la Música) y 26 de abril en A Coruña (Teatro Rosalía de Castro).

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia