Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Diego el Cigala./ (Jordi Socías)

Diego el Cigala continúa acercándose a otros géneros trasatlánticos después de adentrarse en el bolero y el tango en los discos que ha publicado en la última década. El octavo álbum de la discografía del cantaor se titula “Romance de la Luna Tucumana” (2013), tiene como protagonista el cancionero popular argentino y ofrece una nueva visión de temas muy populares que le han cautivado.

“Cuando terminé «Cigala & Tango» -publicado hace casi tres años, en junio de 2010- me dolía haber dejado fuera canciones como «Naranjo en flor», «Los mareados», etc. Algunos tangos esenciales. Me quedé con ganas de más”, apunta el Cigala en las notas que acompañan el lanzamiento discográfico. “A la vez, en mis viajes a la Argentina fui profundizando en el repertorio de Mercedes Sosa, me hice fanático. Y a través de ella me llegó Balderrama y conocí la chacarera «Déjame que me vaya», «Canción de las simples cosas» o «Romance de la Luna Tucumana», de Atahualpa Yupanqui y Pedro Aznar. Y Andrés Calamaro me hizo conocer a Martín Fierro y la milonga”.

El flamenco madrileño ha grabado once piezas del cancionero popular argentino con su inconfundible voz de cobre, un timbre rasgado y jondo. Canta números desde Homero y Virgilio Expósito a Atahualpa Yupanqui, pasando por Gardel y Lepera.

En su versión de «Por una cabeza” incluye la colaboración de la argentina Adriana Varela . “Con la Gata Varela, Adriana, arde el tango, ella es puro fuego, ¡fuerza de la naturaleza!. La heredera espiritual del Polaco Goyeneche se las sabe todas: una maestra del tango, vida y obra donde las haya”. Además, aparece también la magna voz de la desaparecida Mercedes Sosa (1935-2009).

Una de las características del nuevo disco son los arreglos de guitarra eléctrica que ha hecho Diego García el «Twanguero», un instrumento que hasta ahora el Cigala no había incluido en sus creaciones, “la aventura y el reto musical estaban servidos. Yo con guitarra eléctrica… No fue fácil de digerir”.

El disco se publica el domingo 28 de abril a través del diario El País en España, en América con Universal Music y en Europa y Asia con Deutsche Grammophon.

La gira de presentación comenzará el 22 de junio en el Palau de les Arts (Valencia) y continuará en Málaga (29 de Junio –), Madrid (3 de Julio), Tenerife (5 de Julio), Barcelona (10 de Julio) y Mallorca (13 de Julio –).

La serie de álbumes que inició Diego el Cigala hace diez años con “Lágrimas Negras” (2003), trabajos ájenos a su discografía flamenca -a excepción de “Picasso en mis ojos” (2005)-, y siguió con “Dos Lágrimas” (2008) y “Cigala & Tango” (2010) continúa con este original “Romance de la Luna Tucumana”.

 

“Romance de la Luna Tucumana” de Diego el Cigala se edita mañana 28 de abril. www.elcigala.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia