Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Homenaje a Josep Aparicio Apa en Godella el 7 de junio de 2013./ (Paco Valiente)

  • Participaron Al Tall, Grup de Dances El Poblet, la Rondalla los Claveles Rojos, una representación de la Escola de cant d´estill, compañeros y músicos que integran el grupo de Apa como Eduard Navarro, Ricardo Esteve y Jesús Gimeno.
  • Apa recibe la Insignia de Oro de Godella en reconocimiento a su trayectoria como difusor de las tradiciones valencianas desde hace más de tres décadas.

Apa es una referencia del cant valencià d´estill. Con tres décadas dedicadas a la música tradicional está a la cabeza de las mejores voces de la música tradicional valenciana. Sus conocimientos de la música popular, las privilegiadas cualidades vocales que ha desarrollado y su capacidad para la improvisación hacen del cantaor una de las figuras más relevantes del género en el siglo XXI. Su trayectoria comienza a los 17 años formándose en el grupo Alimara, fundado en 1975 y pionero en la recuperación de danzas y trajes tradicionales. Desde 1980 se dedica al cant d´estil junto a Josepa Blasco y Teresa Segarra. Desde entonces ha desarrollado su labor tanto en los escenarios –ha participado en eventos en Europa y Japón- como profesor ya que desde 1990 es el director de la Escola de Cant d´Estill del Grupo de danses el Poblet.

 Josep Aparicio Apa -nacido en Gogella en 1960-  «forma parte de la primera línea de los actuales «cantaors d´estil». Su voz tiene todas las cualidades específicas que se pueden pedir a un intérprete del género. Y las tiene en un nivel óptimo: tesitura alta, potencia abrumadora y timbre brillante», escribió Vicent Torrent (Al Tall) en la presentación de su último disco, «su capacidad de alargar los melismas, ornamentarlos con una profusión luminosa, parece imposible a cualquiera que lo escuche. Fisiológicamente y virtuosisticamente es insuperable».

Entre su discografía, además de poner su voz en los proyectos del grupo Jerez-Texas, destaca el álbum con La Beniterrania “Sentiments” (Cambra Records, 2004) y más recientemente  «Cants i cants» (2011) que ha merecido el reconocimiento de la crítica, la acogida del público y fue galardonado con el Premio Ovidi Montllor al Mejor Disco de Música Folk de 2011.

Apa, junto a Ricardo Esteve guitarrista y responsable de los arreglos del último disco, estuvieron en “Los sonidos del planeta azul” presentando “Cants i Cants” el pasado 31 de enero, en la edición nº 1985.

Para reconocer la trayectoria artística de Josep Aparicio Apa el pasado viernes 7 de junio a partir de las 22h 30 el Teatre Capitoli de Godella acogió un emotivo homenaje a un cantaor que ha cultivado una voz excepcional y que se ha preocupado de conocer pero también de difundir la cultura popular. Casi tres horas duró el acto que culminó con la imposición de mano del alcalde de Godella de la Insignia de Oro, la máxima distinción que ofrece el consistorio a sus vecinos ilustres.

Por el escenario del auditorio pasaron El Grup de danses El Poblet, “su segunda casa”, la agrupación folclórica destacó al cantaor por sus cualidades humanas y por el valioso trabajo que desarrolla. A continuación actuaron La Rondalla de los Claves, grupo vocal y cuerda con la que Apa ha realizado colaboraciones en los pasados años.

Se sumaron al homenaje una representación de los alumnos de la escola de cant d´estil que dirige, pero también otros compañeros cantores y cantaoras que contarón con el versaor Josemi Sánchez en la improvisación de las letras.

Al Tall –el veterno grupo valenciano que anunció su disolución y que está ofreciendo este año su gira de despedida- quiso participar en el acto interpretando un par de piezas. Vicent Torrent, líder cofundador, especialista en música tradicional que ha dejado un trabajo encomiable en la «Fonoteca de Materials» y colaborador en el último disco de Apa-, mostró palabras de elogio al homenajeado.

De cierre a la noche, Teresa Segarra interpretó magníficamente algunas de las piezas que ha registrado Apa en sus discos junto a los músicos que integran el grupo, Eduard Navarro, Ricardo Esteve y Jesús Gimeno.

El merecido homenaje a Josep Aparicio Apa, un cantaor que aún tiene mucho que decir y que se encuentra en excelentes condiciones vocales como demostró de colofón- resultó una noche memorable, de amor a la cultura, la música y las tradiciones valencianas.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia