- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Kuami Mensah presenta su Afro-Latin-Reggae en la Torre del Virrey de l´Eliana

El próximo fin de semana Kumani Mensah será el encargado de inaugurar el ciclo de «Músicas del Mundo» que viene celebrándose en los últimos años en la Torre del Virrey de L´Eliana (Valencia) y que este año contará con cinco conciertos que se desarrollarán del 8 al 22 de junio.

El músico de Benín lleva más de una década establecido en Valencia, lugar donde ha dado continuidad a la banda que fundó en 1993 en su país. En España ha reunido a un grupo de virtuosos músicos de Japon, España, Francia, Cuba, Colombia y Benin con los que interpreta composiciones que describe como Afro-Latin-Reggae, “un repertorio compuesto por variedades africanas polirítmicas. Pero sin duda el énfasis está en sus mensajes, transmitidos en idiomas de África occidental (fon, ewe, goun, adja y yoruba entre otros) y europeas (francés, ingles, y español) en formato multilingüe, que apela a la dignidad humana, igualdad de derechos y armonia entre gentes, pueblos y culturas, con el transfondo místico-filosófico que caracteriza a las culturas del Africa occidental”.

Kuami Mensah ha publicado tres discos: «Novi Novi» (2004), «Minon M’zon» (2006) y “AfroLatinReggae Hwendo” (2010). El más reciente es un álbum donde homenajea a Gnonnas Pedro (1943-2004), su padre y maestro, que fue vocalista del grupo panafricano Africando. Entre los temas  propios hay versiones de Gnonnas Pedro («Hwendo»), del cantautor catalán Lluis Llach («Que tinguen sort»)  y al célebre músico egipcio Abdel Halim Hafez («Sawah»). Entre los músicos invitados en el álbum destaca el músico franco-español Sargento García.

Cuando se publicó su último disco de estudio, “AfroLatinReggae Hwendo”, Kuami Mensah estuvo presentando el disco en la edición nº  1743 [1] de “Los sonidos del planeta azul”.

Kuami Mensah, voz

Xavi Alemán, bajo

Julio Montalvo, trombón

Fernando García, batería

Kimito Furukawa, guitarra

Xavi Mustieles, teclados

Morenike Otusemace, coros

 

Ciclo “Músicas del Mundo” en L´Eliana

El ciclo de “Músicas del Mundo” está organizado por el ayuntamiento la población valenciana de L´Eliana, a 20 km de la ciudad de Valencia. Este año la programación incluye cinco conciertos que tendrán lugar los viernes y sábados de este mes. Tras la inauguración con el concierto de Kuami Mensah (8 de junio), actuarán el Coro Alameda en colaboración con la Fundación Malima de Camerún (14 de junio), la cantante Patricia Colaço con el proyecto «Lusofonías», Africa Lampfall (Luna de Africa) con una puesta en escena de baile y percusión de Senegal entorno al ritmo balanta (21 de junio) y, de cierre a la edición 2013 del ciclo el proyecto de música popular brasileña Abakate (22 de junio).

 

Kuami Mensah. Sábado 8 de junio. 22h 30. Torre del Virrei (C/ Torre de Baba, s/n ·  46183 L´Eliana).  Entrada: 3 €/5 €.  www.leliana.es [2]