Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Mor Karbasi

  • Del 4 al 7 de de julio las músicas luso-mediterráneas de Argelia, Ceuta, Israel, Italia, Portugal, Túnez se encuentran en Ceuta.
  • Las músicas enérgicas de los italianos Sossiobanda, las melodías amagamadas de la Med.Arab.Orkestra, las armonías lusófonas del flautista Rão Kyao y la voz sefardí de Mor Karbasi forman parte del cartel de este año.

Hasta el próximo domingo la Ciudad Autónoma de Ceuta acoge por segundo año el Festival Sete Sóis Sete Luas. El certamen musical que cuenta con decenas de sedes en el área mediterránea reunirá en la ciudad del norte de África músicas de Italia, Portugal e Israel. La inauguración de la segunda edición , hoy jueves 4 de julio, correrá a cargo de la joven y enérgica formación Sossiobanda, grupo de Puglia -la región del sur de Italia- liderado por Francesco Sossio donde utilizan tanto instrumentos tradicionales como contemporáneos en clave mediterránea.

Para mañana viernes, 5 de julio, está prevista la actuación de la Med.Arab.Orkestra, agrupación fruto del intercambio musical y la solidaridad entre pueblos de una y otra orilla del Mare Nostrum. La cosmopolita formación la integran el argelino Salim Allal (voz y oud), la tunecina Nawel Ben Kraiem (voz y guitarra), el ceutí David Leon (batería y percusiones), el marroquí Hamza Castro (guitarra) y los portugueses Sofia Neide (contrabajo) y José Peixoto (guitarra), “esta propuesta musical quiere representar la riqueza cultural y musical de los países de la cuenca mediterránea en sus diferencias y en sus puntos de unión, en el intento de rendir homenaje a las aportaciones de la cultura judeoárabe a la historia europea y a la misión pacificadora de la música”.

El sábado 6 de julio será el turno de Rão Kyao, el músico y compositor lusitano, “fascinado por las atmósferas orientales, busca nuevas vías de comunicación que unen su país de origen con las lejanas tierras del Este. Influencias de Goa, China, Macao, África y Brasil se mezclan armoniosamente” en sus composiciones.

La cantante israelí Mor Karbasi será la encargada de la clausura con un proyecto donde están presentes la música sefardita cantada en ladino o juedo español y muy “influenciada por sus orígenes familiares: nacida de padre hebreo de origen persa y madre de origen sefardí, esta joven cantante encierra en sí todas las armonías del Mediterráneo”.

El Festival Sete Sóis Sete Luas  desde hace más de dos décadas realiza rutas musicales, artísticas y turísticas que unen el Mediterráneo al mundo lusófono. Nacido entre la Toscana y Portugal hace 21 años, el Festival hoy se extiende a lo largo de un itinerario que toca más de 30 ciudades en 13 Países, entre Brasil, Cabo Verde, Croacia, Francia, Grecia, Israel, Italia, Marruecos, Portugal, Rumanía, España, Eslovenia y Tunez, involucra a 400 artistas, propone más de 150 conciertos de música popular contemporánea acompañados por exposiciones de artes plásticas, presentando más de 60 estrenos nacionales y llevando a los conciertos más de 200.000 espectadores cada año.

Festival Sete Sóis Sete Luas. Del 4 al 7 de julio. 22h 30. Ceuta. Entrada libre.  www.7sois.eu

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia