Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Nuevo Mester de Juglaria

  • Hasta el 7 de julio más de una veintena de artistas pasaran por los escenarios del festival que esta año llega a la XXXª edición de los Encuentros Agapito Malazuela.
  • Luis Pastor, Hexacorde con Vanesa Muela, Olga y Los Ministriles, Cobla dels Sons Essencials, Neda & Labutis Jazz Quartet,…

El veterano festival Folksegovia llega a la trigésima tercera edición con una programación que  si bien comenzó a desarrollarse el pasado 28 de junio será esta semana cuando se desarrolle el grueso del festival que concluirá el próximo 7 de julio, después de la exitosa edición de 2012 en la que la programación del festival segoviano acogió el festival de la UER, organizado el pasado año por RNE con José Miguel López («Discópolis», Radio 3) a la cabeza y en la que hubo representantes de quince países.

El veterano festival dirigido por Luis Martín ha preparado una programación similar en cuanto al número de proyectos presentados y calidad de los mismos que en años precedentes pese a la reducción drástica de los presupuestos. Para poder mantener el nivel artístico han contado con la complicidad de los diferentes personas que hacen viable el certamen, el programa de actividades “ha sido posible gracias al especial interés mostrado por los participantes en estar presentes en el festival segoviano, motivo por el cual algunos intérpretes se la juegan a taquilla y otros acuden gratuitamente o bajando considerablemente sus condiciones habituales”.

El pasado fin de semana, sábado 29 de junio tuvo lugar el concierto de Nuevo Mester de Juglaría, como es tradición ofrecen su concierto dentro del festival en años alternos sobre el escenario al pie del monumental Acueducto. La actuación del grupo sirve de pistoletazo de salida al festival, pero también de cierre a las fiesta de la ciudad. También se presentaron en los pasados días los veteranos Suburbano y el extraordinario cantante portugués António Zambujo aque ctuaron en la Sala Boss, un espacio nuevo para el festival en su larga trayectoria.

El centro neurálgico en esta edición vuelve ha situarse en el Teatro Juan Bravo donde tendrán lugar los conciertos más destacados, pasarán por las tablas de su escenario desde el cantautor extremeño Luis Pastor a los aragoneses Olga y Los Ministriles, el grupo madrileño Hexacorde con la vallisoletana Vanesa Muela –con quien han grabado su reciente disco “Agarraos” (2012)- y la formación catalana Cobla dels Sons Essencials.

Una parte importante del festival transcurre al aire libre, y “como es habitual, las calles y plazas del recinto histórico servirán para la salida al mediodía de sábado y domingo de los tradicionales pasacalles, con la intervención de la Ronda Alcucera (Albacete), El Pico del lobo (Guadalajara), Bernardo Pérez (Salamanca), Zurramacatillo (La Rioja) y los ya mencionados Brixel y Parranda El Cerrillal», se detalla en el programa de concietos.

Y por el escenario ubicado en la Plaza de San Martín,pasarán los asturianos Brixel,  los lituanos Neda & Labutis Jazz Quartet, los canarios de la Parranda El Cerrillal y con el heavy folk de los valencianos Metal Cambra, «proyecto en acústico en el que el violín eléctrico logra fusionar las técnicas de la música clásica, el folk mediterráneo y atlántico y el rock más contundente. Un elaborado e innovador concepto de música con un toque mas íntimo y personal» según se presenta el grupo creada a finales de 2008.

El programa de conciertos se completa con los previstos en el Palacio de La Alhóndiga, recinto sede del festival, que contará con la presencia del guitarrista andaluz José Torres, el grupo de música celta Mestura, el valenciano Xavier de Bétera –una de los nuevos valores valencianos del cant d´estil- y los castellano-leoneses de Ringorrango.

En la Alhóndiga se desarrollará el taller impartido por Pablo Zamarrón sobre “Instrumentos tradicionales segovianos”. Asimismo, el folklorista e investigador alcarreño José Antonio Alonso será objeto de un homenaje por su trayectoria profesional. El programa del festival se completa con exposiciones, proyecciones, feria discográfica, debates, presentaciones de discos y libros, etc.

Folksegovia. Del 28 de junio al 7 de julio. Segovia. www.folksegovia.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia