Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Mayte Martín, Camen Linares y Rocío Marquez en el Auditorio Nacional de Música

  • Tres generaciones de cantaoras juntas en un Concierto Extraordinario en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.
  • Juan Moneo ‘El Torta’, Diego del Morao, Niño Josele, Argentina, ‘Duquende’, ‘El Lebrijano’ y Esperanza Fernández completan la programación de esta edición del ciclo en el auditorio madrileño.

El ciclo Andalucía Flamenca comenzará con un recital en el que se reunirá el próximo domingo 13 de octubre a tres generaciones de cantadoras sobre las tablas de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música. Estarán juntas Carmen Linares, Mayte Martín y Rocío Márquez, tres grandes nombres del flamenco actual.

CARMEN LINARES ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en la cultura musical española contemporánea, habiéndose convertido en una de las artistas más aclamadas y con más proyección internacional del flamenco. Medalla de Oro de las Bellas Artes, premio Compás del Cante, Premio de la Academia de la Música a Toda una Vida, Premio Nacional de Música, Carmen Linares es una referencia en el cante de mujer. Su forma de agradecer este último reconocimiento es «Remembranzas» (2011) y supone el testimonio de más de cuarenta años de carrera profesional, de pasión y aprendizaje.

MAYTE MARTÍN logró en 1987 la Lámpara Minera del Festival Internacional de Cante de las Minas. En 1988 comenzó su proyección internacional al ser elegida por Peter Gabriel para representar a España en diversos festivales de músicas del mundo. Le siguieron el Premio Don Antonio Chacón en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba; el Premio Ciutat de Barcelona y su nominación a los Premios de la Música en la categoría de Mejor Autor Flamenco por su primer disco Muy frágil.

ROCÍO MÁRQUEZ (Huelva, 1985) comenzó a recibir clases a los nueve años, idéntica edad con la que se subió por primera vez a un escenario. En 2008 ganó la Lámpara Minera del Festival Internacional de Cante de las Minas y otros cuatro primeros premios, hecho solo logrado anteriormente por Miguel Poveda. El pasado año publicó «Claridad», un disco donde demuestra el dominio de los palos más rítmicos y ortodoxos del flamenco.

Juan Moneo ‘El Torta’, Diego del Morao, Niño Josele, Argentina, ‘Duquende’, ‘El Lebrijano’ y Esperanza Fernández, que ofrecerá el concierto de clausura del ciclo que tendrá lugar en la Sala de Cámara.

El ciclo que se viene desarrollando desde 2008 con el objetivo de generar nuevos públicos para el flamenco y con la intención ofrecer conciertos en escenarios en los que el arte jondo no tenía una presencia habitual gracias a la colaboración entre la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

  • Podcast: Entrevista con Carmen Linares presentando cd «Remembranzas», pincha aquí
  • Podcast: Entrevista con Mayte Martín presentando cd «Al Cantar a Manuel», pincha aquí

 

Carmen Linares, Mayte Martín y Rocío Márquez. Domingo 13 de octubre. Auditorio Nacional de Música. Sala Sinfónica. 19 h 30. www.auditorionacional.mcu.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia