Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Una Nit Folk en la edición de 2012 presentó al grupo Trilla./ (Paco Valiente)

  • «Concert-ball» con Balla 2 y Mosca Tosca (Portugal) .
  • Rodamons protagonizan «Una Nit Folketa» para los más pequeños.
  • «Taller de balls valencians» y las exposiciones «Taulells de músics populars» y «Cornamuses, patrimoni valencià».

Este próximo fin de semana se desarrollará una nueva edición de Una Nit Folk, la veterana cita en Quart de Poblet (Valencia) con las músicas tradicionales para bailar. Este año se celebrará la vigésimo primera edición del “Festival de Música i Ball” con una programación que se desarrollará los días 5, 6 y 7 de septiembre.

El sábado 7 de septiembre la Plaça de l´Església -emplazada en el caso viejo de la población- acogerá una nueva edición del concierto-baile en el que participarán dos formaciones. Por un lado estará el dúo Balla 2, integrado por el maestro Eduard Navarro (dolçaines y cornamuses) y Amadeu Vidal (acordeón diatónico). La pareja de músicos valencianos virtuosos  hacen del pequeño formato  una fórmula tan versátil como eficaz. La velada festiva se completará con el grupo portugués Mosca Tosca, formación integrada por cinco músicos de procedencias diversas que con la idea mantener viva la tradición -no sólo portuguesa- interpretan material tradicional y nuevas creaciones. El grupo luso lo componen Vítor Cordeiro (flauta de bisell, gaita de foles gallega, gaita de foles transmontana, músete Béchonnet y didgeridoo), Luisa Corte (Concertina y flauta de bisell contralt), Alexandre Matias (cajón, percusiones y maestro de baile), Silvana Dias (violonchelo y métalo fono) y Mário Dias (guitarra clásica y guitarra popular).

Además, el encuentro organizado por la Associació Cultural El Mussol ha preparado dos jornadas previas a la Nit Folk con diversas propuestas entre las que destaca una nueva actividad inaugurada en la pasada edición, una actuación que tiene lugar por la tarde,  dedicada a los más pequeños y que han denominado “Una Nit Folketa”.  Si Dani Miquel fue el encargado de inaugurar la cita para público infantil y familiar en el certamen de música tradicional, este año -jueves 5 septiembre a las 19h- los invitados serán Rodamons Teatre con su nuevo espectáculo “Petitesses” (estrenado a comienzos de este año). El grupo de Alboraia está integrado por Vicent Adell (voz, instrumentos de viento y percusiones), Laura Miñarro (viola de roda, violín, percusiones y voz) y Teresa J. Sánchez (voz y percusiones).

Exposiciones y talleres

Una de las actividades habituales del encuentro son los talleres de baile. El sábado 7 de septiembre, día de la Nit Folk,  el grupo portugués Mosca Tosca  -de 10 a 14h- en la Casa de Cultura, y el dúo Ballado 2 a las 19h en la Plaça de la Creu. También la Associació Cultural el Ramell de  Catellón hará un taller el viernes 6 a las 19h en la Plaça de l´Esglesia de Quart.

De manera complementaria a la música en la Cisterna Medieval de Quart el pasado 31 de agosto se inauguró la exposición “Taulells de músics populars” y en las instalaciones de Quart Jove la muestra “Cornamuses, patrimoni valencià”.

Una Nit Folk. 5, 6 y 7 de Septiembre. Plaça de l´Església. Quart de Poblet. unanitfolk2013.blogspot.com.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia