- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

«La condenación de Fausto» abre la Temporada en el Palau de la Música

En el primer concierto de la nueva temporada la Orquesta de Valencia dirigida por su titular Yaron Traub presentará en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia «La condenación de Fausto» de Berlioz  junto a un destacado elenco de solistas encabezado por  Charles Castronovo (Fausto), Maria Riccarda Wesseling (Margarita) y Gabor Bretz (Mefistofeles), quienes junto al bajo valenciano Josep Miquel Ramón (Brander) y el Cor de la Generalitat, interpretarán esta versión especial y atípica del mito de Goethe, en la que Fausto se condena para conseguir redimir a Margarita.

En la rueda de prensa de presentación ofrecida ayer, Yaron Traub afirmó que se trata de una ópera “muy hermosa que raramente se pone en escena, y por ello es muy apropiada para hacerla en versión de concierto”. En este sentido, Traub ha añadió que Berlioz, “la concibió como una leyenda y aunque la riqueza musical es infinita, desde el punto de vista dramático no necesita la escena que requiere una ópera italiana”. Musicalmente, el titular de la Orquesta afirmó que “es una ópera muy difícil de dirigir por los cambios continuos que se dan en el desarrollo de la obra, pero el resultado es magnífico, porque tenemos grandes voces en el reparto”.

La primera idea de Berlioz de componer una pieza en torno al Fausto data del otoño de 1828. A finales de este mismo año, Berlioz ya tenía compuesta la cantata para solistas, coro y orquesta Ocho escenas de Fausto, que constituye el germen de la nueva partitura a la que, sin embargo, no le dedicó su atención hasta el verano de 1845. Fue entonces, durante un prolongado viaje por centro Europa, cuando el compositor retomó la idea del romántico héroe goethiano. La obra se estrenó el  6 de diciembre de 1846, pero fue unos decenios más tarde cuando la ópera tuvo un increíble éxito, siendo la única de Berlioz que se representa con regularidad en los teatros del mundo, y que goza de mayor popularidad. “La Condenación de Fausto” se trata de una obra maestra a camino entre la ópera y la sinfonía coral, que refleja el melodismo e innovación característicos en el compositor francés.

Una hora antes del concierto, y dentro del ciclo Con-textos, Javier Monforte Albalat impartirá, en la Sala Martín y Soler, una charla introductoria sobre esta célebre composición, para hacer más comprensible la obra y situarla en su contexto histórico.

 

«La condenación de Fausto».  Orquesta de Valencia.  Yaron Traub (Director). Cor de la Generatat. Viernes 18 de octubre. 19h 30. Sala Iturbi. Palau de la Música de Valencia. Entrada: 40 / 30 / 20 € www.palauvalencia.com [1]