Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Orquesta de Valencia y su director titular Yaron Traub

  • El programa de concierto bajo la dirección del maestro Yarab Traub incluye el estreno absoluto del Concert nº 4 “Porta dels Serrans” del compositor valenciano Ferrer Ferran, junto a obras de Richard Strauss y Antonín Dvorák.
  • Han interpretado 3.165 programas desde la  creación de la orquesta en 1943.

La Orquesta Municipal de Valencia debutó en 1943 con un concierto que fue dirigido por su primer titular Juan Lamote de Grignon con programa donde figuraban obras de Manuel Palau, Báguena Soler, Tomás Luis de Victoria, Johann Sebastian Bach y Franz Schubert. Desde su creación, actualmente con la denominación de Orquesta de Valencia y desde 2005 con la dirección Yaron Traub, han ofrecido 3.165 programas de concierto.

Para el concierto de 70 Aniverasario, viernes 25 de octubre a las 19h 30,  se ha preparado un programa especial de celebración que incluye el estreno absoluto del Concert, nº 4 “Porta dels Serrans” del compositor valenciano Ferrer Ferran, obra de encargo para esta celebración. La obra de Ferran mantiene los parámetros de la forma “concierto”, y fusiona elementos románticos, medievales y contemporáneos para crear una fusión de estéticas.  El programa se completa con el “Concierto para trompa y orquesta nº 2” de Richard Strauss, que cumple también 70 años y que será interpretado por la solista de la orquesta María Rubio, y la Sinfonía nº 9 “Del Nuevo Mundo” de Antonín Dvorák.

El actual director titular de la Orquesta de Valencia es Yaron Traub, cargo que desempeña desde octubre de 2005. Desde la creación, como Orquesta Muncipal de Valencia en 1943, esa misma labor la han ejercido los maestros Hans von Benda, Napoleone Annovazzi, Heinz Unger, José Iturbi, Enrique García Asensio, Pedro Pirfano, García Navarro, Lorenzo Martínez Palomo, Benito Lauret, Manuel Galduf y Miguel Angel Gómez-Martínez. Entre los directores invitados figuran Argenta, Krauss, Martinon, Celibidache, Chailly, Fedoseyev, Penderecki, Menuhin, Temirkanov, López Cobos, Frübeck de Burgos, Mehta, Noseda, Plasson, …

La agrupación sinfónica ha ejecutado estrenos absolutos de autores como Cano, Mira, Llácer Pla, Blanquer, Evangelista, Marco, de Pablo, Halffter, García Abril, Magenti,… Especial mención merece el estreno de la ópera “Maror” del maestro Manuel Palau.

Las interpretaciones que han realizado han merecido la edición discográfica. Entre los registros que integran la discografía encontramos al maestro José Iturbi (1895-1980) actuando como solista y director (obras de Beethoven, Liszt, Falla, Turina…), grabaciones en las que interpreta obras de Albéniz, Serrano, Padilla, Palau, Garcés, Esplá, Rodrigo, M. Salvador y Llácer Pla, así como varias zarzuelas de Serrano, Chapí y Penella.

Entre los solistas que han colaborado con la formación destacan Barenboim, Brailowski Buchbinder, Iturbi, Hahn, Harrell, Kremer, Lupu, Maiski, Mintz, Oistrakh, Pires, Pogorelich, Rachlin, Rostropóvich, Rubinstein, Segovia, Shaham, Sokolov, Stern, Szeryng, Vengerov, Volodos, Yepes o Zabaleta. En el capítulo de voces, destacan las de Victoria de los Ángeles, Arteta, Bayo, Behrens, Berganza, Bruson, Caballé, Cotrubas, van Dam, Domingo, Freni, Gedda, Jerusalem, Meier, Marton, Obraztsova, Ramey, Rysanek, Scotto, Stade, Varady, Voigt, etc.

Destacan las actuaciones realizadas por la Orquesta de Valencia en Francia e Inglaterra (1950), Italia y Turquía con Mstislav Rostropóvich como solista (1996), Alemania (2002) y Austria y Chequia con Joaquín Achúcarro al piano, (2008) además de actuaciones en los festivales internacionales de Schleswig-Holstein, Zurich, Ludwigshaffen-Mannheim y Stuttgart.

 

Orquesta de Valencia. Yaron Traub (Director Titular). Viernes 25 de octubre. 19h 30. Sala Iturbi. Palau de la Música de Valencia. Entrada: 20/15/10 €  www.palaudevalencia.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia