Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Jabier Muguruza./ (Xavier Mercadé)

  • La discografía en solitario de Muguruza incluye un docena de trabajos, donde ha musicado poemas de Bernardo Atxaga
  • El cantautor vasco ha presentado hoy su nuevo álbum  en «Los Sonidos del Planeta Azul»

Hace dos décadas que Jabier Muguruza emprendió su proyecto musical de cantautor -como acordeonista acompañó a diversos artistas como Imanol o el grupo de rock Kortatu, y formó parte del grupo Les Mecaniciens en los noventa-, y para celebrarlo ha publicado un trabajo que desde el título apunta su intención de seguir, “Beste Hogei” (Resistencia, 2013), en euskera “otros veinte”.

Este nuevo álbum del cantautor vasco rehúye hacer una selección de grandes éxitos ya incluidos en trabajos anteriores, para esta ocasión especial de aniversario ha grabado una decena de nuevas piezas (una de ellas instrumental, solo acordeón) con las que expresa su clara intención de continuar en la música en unos días complicados tanto para la música como la cultura en general.

En su disco número doce, el cantautor de Irún sigue la línea de su trabajo anterior “Bikote Bat”, letras intimistas escritas por autores ya habituales en sus canciones como Bernardo Atxaga. Mención especial para Xabier Lete (1944-2010), el poeta y cantautor que falleció recientemente, a quien Jabier acompañó, convivió y a quien le dedica una de las piezas. Ha firmado las músicas y está arropado al piano por Mike Azpiroz, pero también por la vocalista Mieria Otzerinjauregi (como en sus últimos discos), además de la gallega Uxía, Gorka Benitez (saxo), Joseba Tapia (trikitixa), Chris Case (trompeta) y Xabier Zeberio al violín.

Entrevista con Jabier Muguruza

El cantautor presentó el disco «Beste Hogei» (2013)  en la edición nº 2064 de «Los Sonidos del Planeta Azul», repasamos las diez nuevas canciones que ha grabado el disco donde además de celebrar veinte años de carrera artística como cantautor, muestra su deseo de seguir creando, cantando y publicando nuevos trabajos.

Gira de presentación

El concierto de estreno de “Beste Hogei” tendrá lugar mañana miércoles 6 de noviembre en la sala Galileo Galilei de Madrid (es la primera ocasión que estrena disco fuera del País Vasco), y le seguirán presentaciones en Burdeos (13 de noviembre, Rocher de Palmer), Zaragoza (27 de noviembre, Teatro del Mercado), Setao (27 de diciembre) y Bilbao (13 de febrero de 2014, Kafe Antzokia), entre las actuaciones confirmadas.

Discografía en solitario

 

Boza Barruan (Elkar, 1994)
Kitarra Bat Nintzen (Elkar, 1996)
Aaise (Elkar, 1997)
Fiordan (Esan Ozenki, 1999)
Hain Guapa Zaude! (Metak 2001)
Enegarren postala (Resistencia, 2003)
Abenduak 29 (Resistencia, 2005)
Liverpool – Gernika (Hirusta Records, 2004)
Komplizeak (Elkar,  2007)
Taxirik Ez (Resistencia, 2009)
Bikote Bat  (Resistencia, 2011)
Beste Hogei (Resistencia, 2013)

 

 

«Beste Hogei» de Javier Muguruza lo publicó Resistencia en octubre y lo presentará mañana miércoles 6 a las 21h 00 en la Sala Galileo Galilei (Madrid). Entrada: 15 €  www.salagalileogalilei.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia