Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Efrén López durante la acción "Mientras estés vivo, brilla"./ (Mapasonor)

Durante un día entero, veinticuatro horas, la música no ha cesado en Can Gassol, el Centre de Creació d’Arts Escèniques de Mataró (Barcelona). Desde las 12 del mediodía de ayer sábado hasta las 12 del mediodía de hoy domingo el grupo de nueve músicos coordinado por Efrén López ha mantenido la llama sonora encendida en favor de la música y la cultura en general, acompañado de un público que ha ido pasando por la sala de conciertos, con la acción musical y visual «Mientras vivas, brilla«.

El multiintrumentista ha estado junto a músicos maravillosos llegados de diferentes disciplinas artistísicas y lugares, le han acompañado el músico griego Hristos Barbas (ney, piano, voz), Robert Cases (tiorba), Pablo Marcos (viola de gamba), el italiano Ciro Montanari (tabla), el también griego Vasilis Sariki (percusión), Manolo López (contrabajo) y los multiinstrumentistas Dilyana Dimitrova (Bulgaria) y Míriam Encinas.

Mapasonor, la asociación de creación documental, ha realizado un fantástico trabajo de preparación, planificación y producción que ha permitido dejar constancia del proyecto de forma audiovisual. El equipo ha hecho posible que se haya podido seguir el desarrollo de la acción desde Internet en cualquier parte del mundo, vía “live streaming”, con una calidad de imagen y sonido extraordinaria.

Esta formación ha interpretado diversas variaciones improvisadas sobre la melodía completa más antigua documentada en el mundo, una composición que data del siglo II antes de Cristo, recibe el nombre de “Epitafio de Seikilós”, que toma el nombre de la lápida funeraria de su esposa Euterpe enterrada en un cementerio cercano a la actual ciudad turca de Aydin y cerca de la antigua ciudad de Éfeso.

Con la acción que han completado Efrén López y el resto de los músicos han dado una manifiesta cuenta de su posición ante la pasividad, la banalización y el mercantilismo en el que el arte y la cultura en general se encuentran sumidos en nuestros días.

A lo largo de las veinticuatro horas se han ido sucediendo melodías y ritmos que han cubierto un arco que va desde Barcelona a Kabul, haciendo un camino sonoro de ida y vuelta, que como en todo viaje que se precie ha tenido encuentros gratificantes, diálogos con los compañeros de ruta, momentos álgidos y pasajes de un lirismo y belleza sublime. Pero también se han sucedido instantes para la reflexión, momentos íntimos de soledad en los que los músicos –y quienes han estado in situ o hemos seguido el desarrollo desde la red de Internet “live streming”– nos hemos encontrado con nuestros propios pensamientos, reflexiones y sentimientos más profundos, con nuestros anhelos, deseos y sueños.

Gracias a la diversa batería de instrumentos presentes han conseguido extraer una paleta amplia de sonidos con las que tejer una pieza única, continúa  y coherente, un continuo sonoro hermoso, armónico y universal.

Con esta larga pieza a la que han dado el  nombre “Mientras vivas, brilla” han conseguido aglutinar instrumentos, músicas y pensamientos, un orden libre y diverso, han  reunido entorno a su arte la perseverancia, el esfuerzo y la complicidad de para quienes la Cultura es la manifestación irrenunciable de la condición humana.

Ell@s ya han dado una muestra de su compromiso, con la música y la cultura, ahora nos toca a cada un@ de nosotr@s recoger el testigo…

“Mientras vivas, brilla
que nada te preocupe excesivamente
pues la vida es corta
y el tiempo roba las aspiraciones”

 

Epitafio de Seikilós. Siglo II a de C.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia