Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Julio Cortazar y el Jazz en la Fundación Juan March

  • Ciclo de música “El Jazz de Julio Cortázar: en los 50 años de Rayuela” con Moisés P. Sánchez Trío y Perico Sambeat Quartet en la Fundación Juan March
  •  Muestra documental “El Jazz en la Biblioteca de Cortázar”

La pasión de Julio Cortazar por la música de Jazz dejó una huella sustancial en su obra literaria tanto es así que su forma de escribir libre e improvisada puede llegar a entenderse como una muestra de los elementos que caracterizan al género musical.

El 2014 será el Año Cortázar, se cumplirán cien años de su nacimiento y treinta de su fallecimiento. Pero este mismo año, el pasado mes de junio, se cumplieron cincuenta años de la publicación de “Rayuela” -obra capital de la literatura del siglo XX-, una novela ambientada en París en la que el jazz en un protagonista más y que Julio Cortazar comenzó a escribir en 1958 para publicarla cinco años después y ser en su novela más conocida.

El jazz -el creado por los negros, y único que merece tal nombre- ha evitado con ingenuidad maravillosa el terrible azar que, a pesar de todas las probidades interpretativas, se juega en los teclados del mundo. Entre los jazzmen negros no hay autores y ejecutantes, músicos e intérpretes. Todos ellos son músicos. Julio Cortazar

Ciclo de música

Los próximos sábados del mes de noviembre se desarrollará el ciclo “El Jazz de Julio Cortázar: en los 50 años de Rayuela” en la Fundación Juan March, serán tres sesiones de de jazz en vivo. Los programas de los conciertos programados reúnen “a los compositores y obras evocados en tres de sus textos más musicales: la crónica que escribió tras el mítico concierto de Thelonious Monk en Ginebra en marzo de 1966, las referencias jazzísticas rastreables en Rayuela y un homenaje al conocido relato cortazariano El perseguidor, inspirado el personaje principal en Charlie Parker”.

16/11 · La vuelta al piano de Thelonious Monk
23/11 · Rayuela en música
30/11 · Charlie Parker, El perseguidor

Mañana sábado 16 da comienzo el ciclo con una sesión doble, a las 12h y 19h se presentará el concierto “La vuelta al piano de Thelonious Monk” -en marzo de 1966, Cortázar asistió al concierto que el pianista Thelonious Monk ofreció en Ginebra con su grupo- a cargo de Moisés P. Sánchez Trío. La formación inlcuye a Moisés P. Sánchez (piano), Antonio “Toño” Miguel (contrabajo) y Borja Barrueta (batería), ofrecerán, en el concierto matinal, obras de George Bassman y de Thelonious Monk, y en el vespertino, de Harry Warren, de T. Monk y de Hoagy Carmichael.

Para el sábado siguiente, 23 de noviembre también en sesión doble (a las 12h y 19h), el programa de concierto tiene el título de “Rayuela en música” -la música que se escucha y se comenta en el Club de la Serpiente sirve de base para este programa- con obras de Federico Lechner, piano, Guillermo Lancelotti, trompeta, Andreas Prittwitz, clarinete y saxos, Antonio «Toño» Miguel, contrabajo y Andrés Litwin, batería. El conjunto de jazz liderado nuevamente por Moisés P. Sánchez interpretá obras de Tom Delaney-Burton Lane, MiIt Gabler, Alfredo De Franco, Champion Jack Dupree, Duke Ellington-Irving Milis, Rose Rob, Benny Carter, Don Redman Federico Lechner y Spencer Williams-Roger Graham.

El tercer y último concierto de este ciclo tendrá lugar el 30 de noviembre a las 12h (único pase) con el título de “Charles Parker, El Parseguidor” a cargo de Perico Sambeat Quartet. El grupo lo integran además del propio Perico Sambeat (saxo), Albert Sanz (piano), Javier Colina (contrabajo) y Daniel García (batería). Interpretarán obras de Charlie Parker, Billy Reid, James H. Sherman, Don Raye y Ernie Burnett. La dedicatoria de Cortaza a «Ch. P.» que encabeza El perseguidor (1959), hace evidente que este relato se basa en la vida del saxofonista Charlie Parker.

Muestra documental

De forma paralela al ciclo, y mientras dure el mismo, en el vestíbulo del salón de actos se exhibirá la muestra “El Jazz en la biblioteca de Cortázar”. Se trata de un audiovisual en el que se hace un recorrido por la biografía de Cortázar a través de los que dan prueba de su actuación por el jazz.

 

Ciclo de música “El Jazz de Julio Cortázar: en los 50 años de Rayuela”. Fundación Juan March (Castelló, 77 · 28006 Madrid) www.march.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia