Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Escenario de “Mientras vivas, brilla”./ (Facebook Efrén López)

  • Veinticuatro horas ininterrumpidas de música, coordinadas por Efrén López, para remover nuestra conciencia e interpelarnos con el ejemplo de su compromiso y su esfuerzo individual
  •  Can Gassol, el Centre de Creació d’Arts Escèniques de Mataró desde las 12 del mediodía del 23 de noviembre hasta las 12 del mediodía del día siguiente, entrada libre
  • La accción de música e imagen se puede seguir desde cualquier parte del mundo «live streaming»

“Mientras vivas, brilla” es una propuesta escénica coordinada por el músico valenciano Efrén López y la asociación mataronense Mapasonor, que se presentará en Can Gassol, Centre de Creació d’Arts Escèniques de Mataró (Barcelona), entre el 23 y el 24 de noviembre de 2013.

Desde las 12 horas (GMT +1: 00 España) del mediodía del sábado 23 y hasta el día siguiente a la misma hora, los autores proponen 24 horas ininterrumpidas de música y audiovisual “para remover nuestra conciencia e interpelarnos con el ejemplo de su compromiso y esfuerzo individual”, según palabras del activista cultural valenciano Josep Vicent Frechina. En las circunstancias actuales de crisis económica y de valores, tendemos a quedar estancados en el llanto. Esta propuesta reivindica el arte y el esfuerzo como actitud ante la pura negatividad: “hay que brillar, mientras estemos vivos”.

El músico valenciano Efrén López tocará con Hristos Barbas (ney, piano, voz), Robert Cases (tiorba), Pablo Marcos (viola de gamba), Ciro Montanari (tabla), Vasilis Sariki (percusión), Manolo López (contrabajo) y los multi instrumentistas Dilyana Dimitrova y Míriam Encinas.

Esta formación interpretará durante 24 horas, diversas variaciones improvisadas sobre la melodía completa más antigua documentada en el mundo. La composición, que data del siglo II antes de Cristo, recibe el nombre de “Epitafio de Seikilós” pues la mandó esculpir un señor que se llamaba Seikilós en la lápida funeraria de su esposa Euterpe. Ésta fue enterrada en un cementerio cercano a la actual ciudad turca de Aydin, cerca de la antigua ciudad de Éfeso.

Όσον ζης, φαίνου,
μηδέν όλως σύ λυπου,
προς ολίγον εστί το ζην
το τέλος ο xρόνος απαιτεί.

“Mientras vivas, brilla
que nada te preocupe excesivamente
pues la vida es corta
y el tiempo roba las aspiraciones”

Live streaming

Mapasonor se encargará de los aspectos extra musicales, coordinando la puesta en escena de la propuesta, especialmente la audiovisual. Durante las 24 horas, se proyectarán en el espacio paisajes documentales de Afganistán, Palestina o Túnez con contenidos fuertemente vinculados a los derechos humanos. El espacio escénico estará diseñado por el artista visual Domènec, también de Mataró. Así mismo se realizará un continuum de textos que darán un sentido literario al espectáculo y que estarán presentes en las redes sociales en unstreaming realizado por M1TV, live streaming.

Mientras vivas, brilla

Veinticuatro horas ininterrumpidas de música para remover la conciencia

¿Es el arte necesario? ¿Necesario en su sentido estricto? La pregunta, que recorre la historia de las civilizaciones, se plantea muy a menudo con intenciones espurias e incluye ya, en su misma formulación maliciosa, una respuesta cerrada.

…Ciertamente, el arte convertido en un objeto de consumo, en valor mercantil, en placebo esteticista, en elemento decorativo, en símbolo de estatus social o cultural, en activo para incentivar el turismo…es del todo prescindible.

Pero el arte no es sólo eso. De hecho: no lo es de ninguna de las maneras. Todo esto son funciones que algunas sociedades le endosan a la producción artística pero que no pueden en ningún caso definirla.

El arte es una forma de expresión individual y colectiva que constituye una de las vías más poderosas y democráticas de acceso al conocimiento y una de las materializaciones más sublimes y definitorias de la condición humana.

Ahora, cuando la economía mundial se tambalea y encomienda a todos los engranajes sociales sus desequilibrios y preocupaciones, cuando los mercados bursátiles imponen sus escalas de tasación en todos los ámbitos de la vida cotidiana, cuando interiorizamos los discursos hegemónicos que lo convierten todo en valor monetario, el arte se ve una vez más contra las cuerdas de su intencionadamente devaluada funcionalidad. Ahora, justamente, cuando ante esta coyuntura descorazonadora y paralizante, el arte debería ser más necesario que nunca.

Llegados a este punto, creemos que hay una llamada de atención: una invitación a repensar el papel central que debería tener el arte en general, y la música en particular, en nuestra escala de valores y en nuestras vidas, más allá de las circunstancias políticas y las desoladoras vicisitudes económicas que hemos tenido que sufrir.

Efrén López, músico de larga trayectoria -fundador de L’Ham de Foc, Evo o el trío López/Petrakis/Chemirani, entre otros- y de reconocido prestigio internacional, nos propone acompañarlo en una acción musical que se desarrollará en Can Gassol, el Centre de Creació d’Arts Escèniques de Mataró (Barcelona) desde las 12 del mediodía del 23 de noviembre hasta las 12 del mediodía del día siguiente: veinticuatro horas ininterrumpidas de música para remover nuestra conciencia e interpelarnos con el ejemplo de su compromiso y su esfuerzo individual.

Efrén y sus compañeros -los griegos Vasilis Sariki (percusiones) y Hristos Barbas (ney, voz, piano), el tablista italiano Ciro Montanari, el intérprete de tiorba Robert Cases, el violagambista Pau Marcos y los multi instrumentistas Míriam Encinas, Xavi Lozano y Dilyana Dimitrova – interpretarán durante todo este tiempo variaciones improvisadas sobre la melodía más antigua de la que se conserva una notación cifrada: el “Epitafio de Seikilós”, inscripción epigramática descubierta en la columna de una tumba cerca de Trales -actual Aydın- en la península de Anatolia y datada del siglo II a.C. Además contarán con las proyecciones audiovisuales confeccionadas por la asociación Mapasonor.

La melodía se acompaña de un texto que parece escrito expresamente para la ocasión:

Mientras estés vivo, brilla
que nada te preocupe excesivamente
pues la vida es corta
y el tiempo roba las aspiraciones.

Efrén nos propone así el arte, la música, como manifestación deslumbrante de la vida. Y quizás esta es la más punzante de sus interpelaciones: pedirnos que nos preguntamos si, después de todo, todavía estamos vivos.

Josep Vicent Frechina

Nota: Texto original en catalán

 

“Mentre estiguis viu, brilla”. Efrén López. Del 23 de noviembre del a las 12 h00 hasta el 24 de noviembre a las 12h 00.  Can Gassol-Centre de Creació d’Arts Escèniques (Plaça de la Pepa Maca, 15 · 08301 Mataró). Entrada llibre.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia