Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Ana Moura./ (Isabel Pinto)

  •  La fadista portuguesa actuará en seis ciudades españolas dentro de la gira internacional de presentación de «Desfado» su quinto disco

Las nuevas generaciones de cantantes portuguesas están consiguiendo renovar el fado,  lo interpretan introducciendo elementos de otros estilos musicales como el jazz, el pop o el rock. Ana Moura es una de las fadistas con mayor proyección internacional de los últimos años, sus giras por México y Estado Unidos son rotundos éxitos, una fama que se ha visto reforzada al participar en proyectos como The Roling Stone Project donde artistas de todo el mundo hacían una relectura del repertorio rockero de sus “satánicas majestades”. Pero también otra estrella del pop como Prince la ha llamado para cantar con él en sus conciertos.

Ana Moura (Santarém, 1979) procede de la bulliciosa provincia portuguesa de Ribatejo, la región central de Portugal en los márgenes del río Tajo, al noroeste de Lisboa. Comenzó cantando pop y rock. Pero hacia el año 2000 comienza a frecuentar las casas de fado, allí se lanza a cantar y fue la reputada fadista Maria da Fé quien la escucha en una de aquellas reuniones nocturnas y se queda impresionada por su forma de interpretar el género urbano lisboeta. “Mi vida cambió cuando empecé a frecuentar la casas de fado”, se canta sin micrófono y resulta una experiencia íntima ha dicho en las entrevitas que ha concedido.

Discografía

Guarda-me a vida na mão (2003)
Aconteceu (2005)
Para Além da Saudade (2007)
Ana Moura: Ao Vivo no Coliseu (2008)
Leva-me aos Fados (2009)
Desfado (2012)

La voz grave de Ana Moura resulta impactante y la distingue del resto de las nuevas fadistas –desde Mariza, Cristina Branco, Ana Sofía Varela, Joana Amendoeira, Katia Guerreiro,… Los críticos portugueses destacan sus “cualidades primitivas y su sensibilidad natural, que fluye con facilidad sin ser premeditada”.

El compositor, productor, arreglista y guitarrista Jorge Fernando -trabajó como productor de Amália Rodrigues entre 1978 y 1986- tuvo un papel importante en los primeros discos que publicó y la ha acompañado en sus recitales. Ahora, para el quinto trabajo de estudio, “Desfados” (2012), da un giro en su carrera. Ana Moura por un lado ha contado Larry Klein, el multipremiado productor norteamericano que ha trabajado con artistas como Joni Mitchell, Herbie Hancock –que también está como invitado en su reciente disco- Madeleine Peyroux, Melody Gardot, Tracy Chapman,… pero además ha renovado el repertorio y cuenta con la nueva generación de letristas para aportar más frescura a su repertorio donde también incluye piezas cantadas en inglés. Además, la banda que le acompaña está integrada por músicos muy jóvenes.

El éxito de Ana Moura arranca desde su propio país donde ha conseguido un reconocimiento importante -uno de sus discos lo grabó en el transcurso de una actuación memorable en Portugal-, pero también en las largas giras interaciónales que realiza que la llevan a los auditorios de las ciudades más importantes.

Los próximos días Ana Moura regresa a los escenarios españoles, la gira comienza el 25 de enero en Pontevedra y finaliza el 2 de febrero en Murcia. En los próximos meses tiene confirmadas actuaciones en Francia, Alemania, Bélgica y Suiza. La voz grave de Ana Moura sale impulsada hace un nuevo horizonte para su fado cosmospolita.

Gira

25/01  PONTEVEDRA • Teatro Principal
26/01  A CORUÑA • Teatro Rosalía de Castro
27/01  MADRID • Teatro Caser Calderón
28/01  ZARAGOZA • Teatro Arbolé
31/01  BARCELONA • Sala Apolo
02/02 MURCIA • Auditorio

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia