Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Santiago Auserón transmutado en Juan Perro para sus proyectos personales

  • En la ponencia “El ritmo perdido en la tradición popular española” abordará el influjo negro en la canción española

El músico y filósofo Santiago Auserón visitará las instalaciones de Sedajazz mañana, jueves 30 de enero, para ofrecer la conferencia “El ritmo perdido en la tradición popular española”, basada en su libro homónimo, «El ritmo perdido» (Ediciones Península, 2012), publicado en octubre del pasado año 2012 y en el que desgrana la influencia de la música negra en la cultura musical en la península Ibérica. Dos décadas de investigaciones, lecturas y análisis han conducido a Auserón a escribir este libro.

Las nuevas instalaciones de Sedajazz, inauguradas el pasado mes de noviembre, se convierten con esta charla en un lugar de encuentro abierto en el que Auserón ofrecerá una visión conjunta de su faceta musical y filosófica. En la conferencia el artista realizará un repaso de la historia de la música española desde una particular perspectiva definida por la experiencia de su interesante carrera profesional.

Un año después de la publicación del libro, el pasado mes de diembre se publicó un álbum (cd+libro+dvd) que recogía la actuación el 21 de julio de 2012 de  Juan Perro & La Zarabanda en el festival Etnosur (Alcalá la Real, Jaén) en el que ponía en práctica las tesis de su investigación con la idea de recuperar «un eslabón perdido, volver a poner en escena esa larga tradición de «zarabanda continuada» que fue precursora de rumbas, tangos y rocanroles, inventora de personajes legendarios y fundidora de cuentas binarias y ternarias en los moldes del verso hispano», para concluir que «no está hecho ese eslabón de metal precioso, sino de vibraciones en el aire».

El que fue líder de Radio Futura, uno de los mejores grupos de música españoles de los años 80 y transmutado en su proyecto personal como Juan Perro, compagina desde hace tres décadas su carrera musical con una intensa actividad académica que lo ha llevado a ofrecer conferencias en distintas Universidades de nuestro país.

“El ritmo perdido”

Santiago Auserón estuvo en «Los Sonidos del Planeta Azul» en la edición nº 2069 para una entrevista conn Paco Valiente en la ofreció una interesante conversación y detalles  sobre su libro “El ritmo perdido”,  pero también repasó su faceta artística.

Santiago Auserón

Nació el 25 de julio de 1954 en Zaragoza. Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid (1972-1977) y en la Université de Vincennes, París VIII (1977-1978).  Cantante y compositor del grupo musical Radio Futura (1980-1992), reconocido como mejor grupo español de los últimos 25 años, según la votación de RNE (Radio 3, 2014), y Juan Perro. Desde 1977, Auserón publica artículos sobre música, arte y pensamiento en diarios y revistas especializadas. Ha realizado colaboraciones discográficas con numerosos artistas, entre ellos Compay Segundo, Kiko Veneno, Raimundo Amador, La Barbería del Sur, Malevaje, Pau Riba, Carlos Cano y Pancho Amat. Junto a la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics de Barcelona, desarrolla entre 2005 y 2007 el espectáculo Canciones de Santiago Auserón, con una selección de los repertorios de Radio Futura y de Juan Perro arreglada por Enric Palomar.

 

Santiago Auserón. Conferencia “El ritmo perdido en la tradición popular española”. Jueves 30 de enero. 20h 00. Sedajazz (Entrada Alquería Coca, 1 – Ctra. d’Alba · 46017 La Torre – Valencia) Entrada: 15€  www.sedajazz.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia