Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Portada de la biografía escrita por Sagrario Luna./ (Editorial Milenio)Portada de la biografía escrita por Sagrario Luna./ (Editorial Milenio)

  • El libro sobre el creador del afrobeat y activista nigeriano lo ha escrito la periodista Sagrario Luna

El nigeriano Fela Kuti fue el creador del afrobeat junto a Toni Allen, está considerado un icono musical, un revolucionario, un héroe,… Murió el 2 de agosto de 1997 y en su funeral congregó a más de un millón de personas que quisieron rendirle el último adiós. Después de dos décadas de investigación Sagrario Luna, Licenciada en Periodismo y miembro fundador de la asociación cultural Afrobeat Project, ha publicado la que “pretende ser la primera biografía escrita en español, realizada desde el más profundo respeto hacia su persona y vida, y con amor a su obra”. De forma cronológica Luna repasa la trayectoria de este icono musical y cultural  para el que “La música es  un arma cargada de futuro” y está considerado internacionalmente como el Black President.

Sagrario Luna conoció en persona a Fela Anikulapo Kuti (1938-1997), fue en junio de 1989 antes de una actuación en París. El encuentro tuvo lugar en la habitación del nigeriano poco antes de un concierto junto a su banda en el Elysée Montmatre. En aquella reunión le realizó una entrevista donde le preguntó a cerca de su vida y su música, y ya le comunicó la idea de escribir una biografía. “Dos años antes –de aquel insólito encuentro– había realizado mi primer viaje a París invitada por dos amigas, Cristina Rubinos y Benédicte Lasfargues, que por aquella época gestionaban una distribuidora llamada MA-PA. Hacíamos intercambio de casetes. De este modo llegó a mis manos, por primera vez, música de Fela, y en concreto «Zombie», «Monkey Banana» y «Everything Scatter»” así lo relata Luna en la Introducción de “Fela Kuti, espíritu indómito” (Editorial Milenio, 2014) un trabajo que ha venido realizando desde “finales de los ochenta, con constancia pero con cierta intermitencia”.

“Estimulado por las ideas de liberación del hombre negro de Malcolm X y los Black Panthers, y el Panafricanismo de Kwame Nkrumah, Fela creó un estilo musical, el Afrobeat; concibió la contracultura africana; fundo una comuna, Kalakuta Republic; un club, The Shrine; un periódico, el YAP News, y un partido político, el MOP, plataformas de propaganda de sus ideas y su lucha contra los males endémicos que azotan África: La corrupción, el colo y neocolonialismo, el Islam y el Cristianismo. Razones suficientes para que fuese considerado el Enemigo Público nº Uno por los sucesivos regímenes militares nigerianos y, por tanto, fuera perseguido, torturado, encarcelado, aniquilada Kalakuta Republic, y brutalizados amigos, mujeres y la propia madre. FELA fue un cáncer para sus detractores. Para sus seguidores, sin embargo, es un icono musical, un revolucionario, un héroe, un inagotable amante…. FELA es el Black President. Un músico que ha sobrevivido a su tiempo y ha reverberado en otros músicos y músicas a lo largo y ancho del planeta”.

El punto de partida para construir la vida y obra de Fela Kuti han sido las diez biografías que se han editado en los pasados años, textos publicados casi en su totalidad en inglés (sólo uno en francés), a los que la periodista ha sumando todas las informaciones laboriosamente recabadas en las últimas dos décadas y que han dado lugar a una obra coral de casi 600 páginas. El libro ya está disponible en la edición digital y en próximas fechas llegará a las librerías en formato tradicional de papel.

 

“Fela Kuti, espíritu indómito” (Editorial Milenio) está ya disponible en edición digital y próximamente en librerías. www.edmilenio.com

logo de UPV Radio 102.5 FM logo de multicult.fm weltkulturradio
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia