Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Homenaje a Cesaria Evora./ (N´Krumah Lawson Daku)

  • Los caboverdianos Nancy Vieira, Teofilo Chantre, Maria Alice y Zé Luis y el angoleño Bonga recuerdan a «La Diva de los pies descalzos» en el Teatro Lope de Vega

Cabo Verde lo puso Cesaria Évora en el mapa mundial gracias a su música, fue su embajadora internacional más popular desde que publicase el disco “Miss Perfumado” (Lusafrica, 1992) cantando mornas. Évora que a partir de entonces se la conocería como “La Diva de los pies descalzos” –por salir a cantar en los escenarios sin calzado en solidaridad con los sin techo y las mujeres y niños pobres de su país–, consiguió que piezas como “Sodade” fuesen programadas en todas las radios y su álbum llamase la atención de la prensa especializada en “músicas del mundo”, pero también atrajo a los medios de gran difusión ocupando la portada de periódicos y revistas.

Cesaria Évora (1941-2011) nació en la ciudad de Mindelo, en la isla atlántica de San Vicente, en el archipiélago de Cabo Verde. Aunque cantaba desde los 16 años el primer disco lo editó en 1988, hasta entonces se la podía escuchar en su isla natal por las noches en bares de música en directo. Tras pasar unos años atrapada en el alcohol y apartada de la música, su suerte cambió de la mano del productor José da Silva. El mánager francés la lleva a París, la capital francesa será la plataforma desde donde salte a la fama. Évora dedicó toda su vida a cantar pero no fue hasta la década de los noventa cuando el mundo la descubre y es aclamada en los auditorios de todo el mundo. Su música fue reconocida en 2004 con un premio Grammy al Mejor Álbum de Música Contemporánea por “Voz de Amor” (2009).

El 23 de septiembre de 2011, emitió un comunicado a través de Lusafrica, la discográfica que la dio a conocer, en el que anunciaba su retirada de los escenarios después de ofrecer en abril de ese año un memorable recital en el Grand Rex de París y en agosto cumplir los 70 años. Siguiendo las indicaciones de los médicos que le realizaron una operación a corazón abierto en mayo de 2010, y de acuerdo con da Silva su mánager desde 1991 ponía el punto y final a su trayectoria artística. Poco después, el 17 de diciembre, Cesaria Évora fallece en el Hospital Baptista de Sousa en San Vicente (Cabo Verde) debido a “una insuficiencia cardiorrespiratoria aguda y a la alta tensión cardiaca”.

Para homenajear a Cesaria Évora actuarán juntos algunos de los mejores artistas del archipiélago, partiparán Bonga (Angola), Nancy Vieira, Teofilo Chantre, Maria Alice, Zé Luis junto con la Orquesta dirigida por Toy Vieira (piano). En España este concierto tendrá lugar en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el próximo martes 18 de marzo. Será una oportunidad única de recordar a la «la reina de la morna».

 

Homenaje a Cesaria Évora. Martes 18 de Marzo. 20h 30. Teatro Lope de Vega (Avenida de María Luisa, s/n · 41013 Sevilla). Entrada: 10 / 30 € www.teatrolopedevega.org

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia