Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

" Pensar en vers. La cançó improvisada als països de la Mediterrània" de J.V. Frechina./ (Caramella)

  • El libro del escritor y especialista en cultura popular analiza la canción improvisada en el Mediterráneo.
  • Se presentará esta semana en Valencia y Barcelona

Después del volumen dedicado a la canción en valenciano cubriendo un amplio espectro de estilos, desde las músicas tradicionales a los géneros más modernos, con “La cançó en Valencià” (Acadèmia Valenciana de la Llengua, 2011), Josep Vicent Frechina ha realizado un análisis de la canción improvisada en los países que baña el Mediterráneo.

La nueva monografía del escritor y periodista valenciano especialiazado en cultura popular se presentará el jueves 6 en Valencia (Ca Revolta) y el viernes 7 en Barcelona (C.A.T.), se titula “Pensar en vers. La cançó improvisada als països de la Mediterrània”. En ambas presentaciones se hará una muestra de «cançó improvisada» a cargo de versadors y cantadors valencianos (en Valencia) y de la asociación Cor de Carxofa (en Barcelona).

“El trabajo contiene una aproximación multidisciplinar y apasionada a esta expresión cultural que se encuentra difundida alrededor de todo el planeta y que ha conseguido reinventarse –respaldada en su importantísima fuerza lúdica y comunicativa– cuando parecía que el derrumbe de la sociedad tradicional de la cual forma parte, la iba a condenar a museos de las antiguallas folclóricas”.

El libro de Frechina forma parte de la colección Els Llibres de Caramella –la revista de música y cultura popular que se edita desde 1999–, que se inauguró con “Una persona amb un sac pensant” en noviembre de 2012, donde se ofrecía un viaje musical por las islas mediterráneas de Creta, Sicilia y Baleares, desde la mirada de Mapasonor (asociación de creación documental de Mataró, Barcelona).

Pensar en verso. La canción improvisada en los países del Mediterráneo

La canción con texto improvisado es una de las manifestaciones populares más extendidas a lo largo y ancho del planeta: rara es la cultura donde no haya dejado rastro o todavía no mantenga una considerable vigencia.

En las sociedades tradicionales esta canción improvisada jugaba un papel decisivo como vehículo expresivo de la comunidad , como mecanismo regulador de tensiones sociales y como instrumento de resolución de conflictos. En los modernos contextos urbanos, su papel ha cambiado sustancialmente pero continúa ejerciendo de elemento de cohesión grupal, de generación y ratificación de identidades colectivas y de socialización alternativa.

El fenómeno de la canción improvisada ha sido en los últimos años bien estudiado en el ámbito hispanohablante -su implantación es grandísima en los países hispanoamericanos y también en Canarias , Andalucía o Murcia- o el País Vasco donde el bertsolarismo es una de las piedras angulares de la cultura euskaldun.

«Pensar en verso» quiere sumarse a este movimiento de estudio y difusión del repentismo centrando su atención en su práctica en los países del Mediterráneo y, especialmente, en nuestra casa: así tienen un espacio relevante el cant valencià, la glosa de Mallorca y Menorca, la jota de las tierras del Ebro, los garrotines de Lleida, las nyacres y batacazos del Empordà y las coplas y canciones de pandero catalanas. Pero también se presta atención en el trovo de l’Alpujarra y de Murcia, los poetas del Genil, el chacarrà del Campo de Gibraltar, el chjama e rispondi  de Còrsega, la gara poética sarda, los poeti a braccio de Italia central, el ghana maltés, el tsàttisma de Xipre, las mandinades de Creta y el Dodecanés, els ashik turcos o el zajal del Líbano y Palestina. Un recorrido por un paisaje cultural fascinante en su diversidad formal y en la sorprendente unidad que subyace en el fondo.

  Josep Vicent Frenchina

 

«Pensar en vers. La cançó improvisada als països de la Mediterrània», el libro de J.V. Frechina, se presentará mañana 6 de marzo a las 20h en Ca Revolta (Calle de Santa Teresa, 10 · 46001 Valencia) www.revistacaramella.cat

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia