Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Bassekou Kouyate & Ngoni ba

  • Gira «Yama ko», presentación del tercer disco del malí

El músico malí Bassekou Kouyate es el gran embajador del ngoni y una de las grandes revelaciones de la música africana. Después de acompañar a los grandes maestros de su país ha grabado en los últimos años tres discos que le han merecido todos los reconocimientos de la crítica mundial, su último trabajo “Yama ko” (Out | here rec, 2013) fue el disco mejor valorado en el resumen anual del pasado año según el prestigioso panel de la World Music Chart Europe, y con el anterior “I speak fula” (Out | here rec, 2009) fue nominado a los Grammy Awards de 2011.

Bassekou Kouyate & Ngoni ba estarán ofreciendo conciertos por diversas ciudades españolas, la gira comienza el 4 de abril en Zaragoza (Centro Cultural Delicias) dentro de la programación del Slap Festival, seguirá el 5 de abril en Badalona (Teatre Principal) formando parte del cartel del Blues & Ritmes Festival, el 6 de abril en Huesca (Centro Cultural del Matadero) y, finalmente, el 8 de abril en Madrid (Sala El Sol).

4/04   ZARAGOZA · Centro Cultural Delicias

5/04   BADALONA · Teatre Principal

6/06   HUESCA · Centro Cultural del Matadero

8/04   MADRID · Sala El Sol

El ngoni es un milenario, pequeño y sencillo instrumento característico de Mali de tres, cuatro, cinco y hasta siete cuerdas que podemos describir con características de guitarra, laúd y banjo (de ahí que se diga que es el origen de este último instrumento). Banzumana Sissoko fue hasta 1987 su máximo exponente, sus interpretaciones en la radio nacional de Malí llegaban a paralizar el país.

Bassekou Kouyate, nieto del reverenciado jeli (griot), es uno de los representantes de la nueva generación que está desarrollando las posibilidades técnicas del instrumento.« Los ngonis que tocan siguen siendo acústicos como en los viejos tiempos, pero Bassekou ha fabricado un ngoni a su medida: le ha añadido alguna cuerda para que sea armónicamente más flexible, enchufes para que su sonido se pueda amplificar y en algún caso hasta un pedal wah wah».

Segu blue” (Out | here rec, 2007) fue el primer disco que editó como proyecto propio Bassekou Kouyate, hasta entonces el malí acompañó al gran maestro Ali Farka Touré, Toumani Diabaté y la Symmetric Orchestra pero también al senegalés Youssou N´Dour o la cantante de jazz estadounidense Dee Dee Bridgewater.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia