Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Javier Paxariño Trío./ (Diane Zillmer)

  • El flautista y saxofonista ha grabado su sexto álbum en formato de trío junto a Josete Ordóñez y Manuel de Lucena

cd_javierpaxariñotrio_dagasEl flautista y saxofonista Javier Paxariño ha regresado a los estudios para grabar su sexto álbum, un nuevo trabajo tras más de una década donde ha compuesto un repertorio pensado para ser interpretado en formato de trío. Le acompañan en este proyecto Josete Ordóñez (guitarra) y Manuel de Lucena (percusiones). El resultado es el fantástico “Dagas de fuego sobre el laberinto” (2014), un disco instrumental con once nuevas piezas inspiradas en la tradició musical mediterránea y que aporta la primera composición donde Paxariño incluye una letra cantada (“Dolores de amor”, con la voz de Josete Ordóñez).

“Quería reformar el grupo con el que me estaba moviendo, formaciones en cuarteto, quinteto, sexteto,… con piano, batería… He incorporado un instrumento tan mediterráneo como la guitarra con Josete Ordóñez (ha trabajando con Eliseo Parra, entre otros), y las percusiones de Manuel de Lucena que conocía de Radio Tarifa” explica Javier Paxariño. Las composiciones que ha grabado Paxariño incluyen melodías árabes, ritmos gnawa del norte de Marruecos, canciones y melodías sefardíes, flamenco…

El nuevo disco de Javier Paxariño Trío lo presentarán mañana martes 6 de mayo a las 21h en la Sala Galileo Galilei de Madrid.

Entrevista

 «Las músicas del Mediterráneo siempre me han atraído mucho, por un lado está la melodía que puede representar un lado más dramático e incluso romántico, y luego está la parte rítmica que representa el fuego, la pasión»

Javier Paxariño presentó “Dagas de fuego sobre el laberinto” (2014) en el programa «Los Sonidos del Planeta Azul», edición nº 2114. Tras más de una década de silencio discográfico Paxariño ha grabado un trabajo extraordinario en formato de trío instrumental –salvo una pieza– junto a Josete Ordóñez (instrumentos de cuerda) y Manuel de Lucena (percusiones). El flautista y saxofonista –además de numerosos instrumentos de viento étnicos como el ney y la kawala– ya estuvo en el programa cuando se editó «Ouroboros» (2002).

Javier Paxariño

El multiinstumentista y compositor al canzó un público ámplio con “Pangea” (1992) –el segundo álbum que editó tras “Espacio interior”–, un trabajo donde exploraba las músicas del mundo primigenio por las que sentía gran interés. Un trabajo musical que continuó con el disco “Temurá” (1994), para el que contó con la producción de Suso Sáez y donde interpretaban las músicas de las tres culturas ibéricas, y “Perihelión” (1996) –en formato de quinteto– que fue el primer disco donde se vuelca en las culturas mediterráneas y África Subsahariana.  En “Ouroboros” (2002) vuelcó todo lo aprendido en los trabajos anteriores, con melodías populares españolas a las que añade texturas electrónicas.

Recientemente publicó un libro-disco junto a Luis Delgado y Javier Bergia “En la sombra de la Utopía” (Mandala Ediciones, 2012).

Paxariño formó parte de Radio Tarifa, ha colaborado con numerosos artistas como  Kepa Junkera, Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Aute, Víctor Manuel y Ana Belén,… Además de sus aportaciones creativas para las bandas sonoras de Alberto Iglesias como «Vacas», «El Jardinero Fiel», «Comentas en el Cielo»,… junto a Pascal Gaigne para «Kamandú» (de Iciar Bollain).

 

Javier Paxariño Trío. Martes 6 de mayo. 21h 00. Sala Galileo Galilei (Calle de Galileo, 100 · 28015 Madrid). Entrada: 10 € www.salagalileogalilei.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia