- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

MadriRumba, cumbre del Flamenco Beat y la Rumba en el foro

La Rumba y el Flamenco Beat serán los protagonistas de la reunión festiva y divulgativa que tendrá lugar durante esta semana en Madrid, un escaparate internacional a lo largo de cinco jornadas, del 21 al 25 de mayo, donde habrá conciertos, djs, presentación de libros, programas de radio, cine y moda. Juan Maltés & Bené (El Vaquilla Flamenco Beat) son los agitadores que ha puesto en marcha el festival.

«MadriRumba –este año se celebra la segunda edición– tiene como objetivo principal difundir la riqueza, destacar los valores artísticos y posicionar al género en el importante lugar que le corresponde dentro de la cultura». El género se nutrió desde sus orígenes de los más variados estilos «arreglos de funk, soul, mambo, rock, latin jazz, dancefloor jazz, pop, psicodelia, etc. Con puntuales incursiones en los 80’s, 90’s y su continuación en la escena actual, que conforman el sonido del verdadero pop autóctono español del siglo XX y su proyección en el XXI».

La Rumba Flamenca, la Rumba Gitana, el sonido Caño Roto y la Rumba Catalana de los años 60 y los 70 no siempre han sido bien comprendidas.«Se quiere también separar el arte de cualquier resquicio o componente político. Más allá de épocas o movimientos sociales, el legado que ofrece toda esta corriente cultural que es la Rumba se presenta en la actualidad más necesario e importante que nunca».

Día de la Moda

La primera jornada, miércoles 21 a las 20 en el Candela (C/ Olmo, 2), será “El Día de la Moda” un homenaje a la estética rumbera con el diseñador de moda Asmori, un tributo a Las Grecas que en los años 70 fueron las madrinas de la Rumba Rock.

Día de los Medios

El periodista y escritor José Manuel Gómez “Gufi” será el protagonista del segundo día del MadriRumba en Bajo el Volcán (C/ Ave María, 2). Presentará y dará detalle del magnífico libro “Flamencos” (Rey Lear, 2014) donde junto a las fotografías en blanco y negro de Jerónimo Navarrete aporta textos concisos  –de no más de 200 sabrosas palabras– pero precios que retratan al artista más allá de los datos biográficos al uso. Gómez también es el conductor del programa de radio “Planeta Jondo” en Radio Gladys Palmera (la radio online GladysPalmera.com) y ha participado en el texto que acompaña el disco recopilatorio “Gypsy Rhumba” (Soul Jazz Records, 2014) editado en Londres. Finalmente se pasará el documental “Peret. De los cobardes nunca se ha escrito nada”.

Conciertos

En el apartado de actuaciones el viernes 23 en el Candela a las 22h Cathy Claret se presentará en concierto y, al día siguiente sábado 24 se subirá al mismo escenario pero a las 20h será el grupo madrileño Alpargata. En la clausura de la edición 2014 del MadriRumba en el Mercado de San Fernando (C/ Embajadores, 41)  de 11 a 16h tendrá lugar un showcase con El Coleta y en la Victoria (C/ Santa Isabel, 40)  por la tarde, desde las 18h tendrá lugar una tarde de cine y rumba, con el documental «La Terremoto de Málaga».

Además, cada una de las citas culminará con una sesión dj.