- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Richard Bona estrena «The Flamenco Project» en Barcelona

Richard Bona se aproxima al flamenco en su nuevo proyecto. El virtuoso bajista camerunés, además de cantante de profunda voz aterciopelada, estrena hoy en Barcelona “The Flamenco Project” un trabajo donde se ha rodeado de músicos flamencos para establecer un puente musical africano-ibérico. El concierto tendrá lugar en el Teatro Coliseum y dentro del ciclo «Round About Midnight».

cartel_richarbona_bcn [1]Los músicos que acompañan a Richard Bona están encabezados por Sandra Carrasco, una joven artista de voz elegante, poderosa presencia y un cuidado estilo. El resto de los músicos que participan en este original trabajo son: Antonio Rey (“Premio Nacional de Guitarra”), Israel Fernández (cantaor) y José Maldonado (baile).

Richard Bona, “un griot de la aldea global”

Richard Bona nació en la pequeña población camerunesa Minta en 1967. Con tan solo tres años descubrió las propiedades curativas  y tranquilizadoras de la música. El balafón fue su primer instrumento, pero con doce años descubrió el sonido de la guitarra y se construyó una de 12 cuerdas con el cable del freno para bicicletas. Después llegó al jazz gracias a la discoteca de un francés que había en el bajo de un hotel, allí devoró los 500 discos que había en aquel tesoro musical y descubrió una nueva forma de hacer música. Entre aquellos álbumes estaba Jaco Pastorius, aquel disco cambió su vida para siempre. Tan sólo diez años después de aquellos descubrimientos se integró como bajista en la banda del austriaco Joe Zawinul. Como intérprete de bajo ha tocado junto a leyendas de la música africana como Salif Keita o Manu Dibango, y músicos prestigiosos del jazz como Chick Corea, Branford Marsalis o Chuco Valdés,… Bona es un músico cosmopolita que vive en Nueva York y canta en su lengua natal, Douala. «Bonafied [2]» (Universal Music, 2013), es su noveno y último disco.

 

Richard Bona. Viernes 9 de mayo. 23h 00. Teatre Coliseum (Gran Via de les Corts Catalanes, 595 · 08007 Barcelona). www.grupbalana.com [3]