Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Mara Aranda y Carles Magraner, XII Festival de Música Antiga, Valencia junio de 2012./ (Paco Valiente)

  • Colaboración especial de Mara Aranda en la voz para interpretar un legado cultural y musical repartido por el Mediterráneo
  • Las notas del libreto son de Miguel Ángel Nieto, realizador, escritor y periodista español que hizo el documental “El último sefardí”

Las músicas derivadas de la Diáspora Sefardí son las protagonistas del nuevo trabajo discográfico de Capella de Ministrers con la dirección de Carles Magraner. En el repertorio que han grabado en “Música Encerrada” (Licanus, 2014) recupera parte del legado cultural y musical de los judíos que poblaron la península Ibérica hasta su expulsión a finales del siglo XV y que llegaron tras un largo periplo a diferentes puntos del área mediterránea.

“En 1492 se promulga el edicto de Alhambra que provocó una emigración forzada de los judíos que aun quedaban en España. Con ellos viajan los textos litúrgicos de poetas de la llamada edad de oro judaica en España y toda una música que hoy preservamos por la tradición oral, coplas y poemas de la cultura hispánica medieval”.

La cd_CapelladeMinistrers_lamucolección de piezas que han grabado –cantadas en ladino o judeo-español– son solo una parte del rico legado musical sefardí, “un fragmento de nuestra tradición y de nuestra historia. Música que, como sus costumbres, formaban parte de la intimidad de los núcleos familiares. Música que, encerrada, permaneció en el espacio y ahora en el tiempo”.

Capella de Ministrers –Carles Magraner (violas y dirección), David Antich, (flautas), Jota Martínez (zanfona, setar, lavta), Aziz Samsaoui (qanún) y Pau Ballester (percusión)– ha contado con colaboración especial de Mara Aranda en la voz. Aranda ya había participado en otros proyectos de la agrupación valenciana, creada en 1987 con el fin de fomentar la música antigua española anterior a 1800, como “La cité des dames”, “Els viatges de Tirant lo Blanch” y “El ciclo de la vida”.

La compositora, poetisa, cantante e investigadora Mara Aranda ha sido la encargada de recopilar las letras de este legado musical oculto donde se habla de amor como temática principal. La cantante valenciana (L´Ham de Foc) posee una larga experiencia con este repertorio, lo ha estudiado, investigado e interpretado a lo largo de las dos últimas décadas. Además, lo ha plasmado tanto en directo como en discos en grupos como Aman Aman o el grupo internacional Al Andaluz Project, además de su tener su propio proyecto “Sephardic Legacy” (Bureo Músiques, 2013).

16 Octubre VALENCIA La Lonja · 20h

17 Octubre MADRID La Quinta de Mahler · 20h

18 Octubre TOLEDO Museo Sefardí · 20h

8 Noviembre LYON Espace Hillel · 21h

Las notas que acompañan al disco corren a cargo de Miguel Ángel Nieto, realizador, escritor y periodista español que realizó el documental “El último sefardí”. El trabajo tendrá una edición de lujo limitada, con una joya única realizada por el diseñador valenciano Vicente Gracia.

 

 

 «Música Encerrada» (Licanus, 2014) de Capella de Ministrers se pone a la venta el 16 de octubre www.capelladeministrers.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia