Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Macy Gray inaugura el Cartagena Jazz Festival de 2014

  • Comienza el próximo sábado con la cantante norteamericana Macy Gray

Durante el mes de noviembre Cartagena acoge una nueva edición del festival de jazz, uno de los certámenes más longevos de España. En la ciudad mediterránea del 1 al 21 de noviembre tendrán lugar un total de 14 conciertos programados entorno al fin de semana en el Auditorio El Batel y el Nuevo Teatro Circo.

Esta edición la encargada de inaugurar la 34 edición del Cartagena Jazz Festival será Macy Gray –sábado 1 de noviembre a las 21h 30 en el Nuevo Teatro Circo–, la vocalista heredera y renovadora del soul presentará en Cartagena su nuevo disco “The Way”, un repertorio en el que emplea las raíces de la vieja escuela del funk y el soul a los que suma influencias propias con un tratamiento contemporáneo y personal.

Macy Gray · Gregory Porter · Zara McFarlane · Chano Dominguez & Niño Josele · Snarky Puppy · Branford Marsalis · Jaques & Paula Morelenbaum · Al Di Meola · Jo Harman · Hannah Williams · Cat Power, Incognito · Melanie de Biasio · Sivia Pérez Cruz & Raül Fernández Miró.

Gregory Porter, Chano & Josele, Branford Marsalis y Snarky Puppy

Cartel-jazz-cartagena-2014Tras la inauguración, los conciertos se trasladan al escenario de El Batel. El primero de los conciertos en el auditorio ubicado junto al puerto estará protagonizado por Gregory Porter acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia –jueves 6 de noviembre a las 21h 30–, estreno y único concierto en España. Porter es una de las grandes figuras del jazz vocal actuales, una carrera en la que ha publicado solo tres discos, pero fucientes para hacerse con un Premio Grammy gracias a “Liquid Spirit” (2013), su último álbum.

Al día siguiente, viernes 7 de noviembre, está previsto un programa doble. En la primera parte se presentará Zara McFarlane, vocalista británica de origen jamaicano que tiene como referente a Nina Simone. McFarlne es una de las nuevas cantes de jazz que está haciéndose con un lugar destacado en la escena internacional gracias a una voz cálida y sensual. La segunda parte de la noche del viernes será para Chano Domínguez y Niño Josele, el pianista gaditano y el guitarrista almeriense presentarán el gran trabajo conjunto publicado antes del verano, “Chano y Josele” (Calle 54 Records, 2014) para el que han contado con la producción del director Fernando Trueba.

La noche del sábado 8 de noviembre tiene como protagonista destacado al gran Branford Marsalis, el saxofonista hermano mayor de una extraordinaria familia dedicada a la música. Marsalis lidera uno de los cuartetos de jazz más exquisitos. Antes de salir a escena Marsalis, actuarán Snarky Puppy la banda de Nueva York con una insólita carga de energía tan intensa como llena de virtuosismo para un espectáculo donde sin perder el respeto a la tradición musical se aventuran en la innovación conceptual.

Jaques & Paula Morelenbaum, Al Di Meola, Jo Harman y Hannah Williams

El violonchelista Jaques Morelenbaum acompañado de Paula Morelenbaum actuarán el jueves 13 de noviembre. El guitarrista Al Di Meola, uno de los más grandes artistas del instrumento, estará el viernes 14 compartiendo escenario en la primera parte de esa noche con Jo Haman la cantante y compositora británica de soul, funk, blus y góspel. El tercer fin de semana, el sábado 15 de noviembre, se completan los conciertos con Cat Power, una de las artistas féminas más emblemáticas del indie estadounidense que compartirá escenario en un programa doble con la londinense Hannah Williams.

Incognito, Melanie de Biasio y Silvia Pérez Cruz & Raül Fernández

En la recta final –viernes 21 de noviembre– estarán Incognito, uno de los grandes exponentes del acid jazz británico desde la década de los años ochenta, presentará su reciente trabajo “Amplifield Soul” con el que celebran 35 años de trayectoria. La clausura –sábado 22 de noviembre– será para el estreno en España de Melanie de Biasio –conocida como la Billie Holiday belga–, y la actuación final de Silvia Pérez Cruz junto con Raül Fernández Miró que presentarán “Granada” (Universal 2014) el reciente disco que se ha convertido en uno de los grandes éxitos de este año.

 

34º Cartagena Jazz Festival. Del 1 al 22 de noviembre. www.jazzcartagena.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia