Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Jordi Savall./ David Ignaszewski)

  • El jurado ha destacado “la infatigable labor en la recuperación y difusión de nuestro patrimonio musical del intérprete, director y musicólogo catalán

Jordi Savall ha sido galardonado con el Premio Nacional de Música 2014 en la modalidad de Interpretación, un reconocimiento que anualmente otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Intérprete, director y musicólogo catalán ha sido premiado por “ser uno de los grandes intérpretes de nuestro tiempo, referente de varias generaciones de músicos, por su infatigable labor en la recuperación y difusión de nuestro patrimonio musical, que ha llevado por los cinco continentes durante cuatro décadas y que ha plasmado en una vasta y rica discografía. Por su reivindicación constante en el hermanamiento entre las civilizaciones de Oriente y Occidente, como queda patente en sus recientes proyectos”. El premio fue comunicado ayer.

Jordi Savall

Jordi Savall (Igualada , Barcelona, 1941) está reconocido unánimemente como uno de los principales gambistas, además de desarrollar una intensa labor como concertista y como director musical de varias formaciones.

Completó los estudios de violoncello en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, se trasladó a Suiza para completar sus estudios en la Schola Cantorum Basilensis especializandose en el cultivo de la música antigua. Trabaja allí con August Wenzinger, con quien obtiene el Diploma de Solista en el año 1970, y desde 1973 sucede a su maestro al frente de la Schola.

En 1974, junto a su mujer la soprano Montserrat Figueras (1942-2011), el laudista Hopkinson Smith y el flautista Lorenzo Alpert, funda el grupo Hesperion XX que, con el cambio de siglo, pasó a llamarse Hesperion XXI, un conjunto dedicado a la revaloración de ciertos aspectos esenciales del repertorio hispánico anterior a 1800.

En 1987 se constituye, con la ayuda de la Generalitat, la Capella Reial de Catalunya de la que es nombrado director, con el objetivo primordial de dar a conocer la música renacentista catalana a un público lo más amplio posible, además de realizar tareas de investigación y grabaciones. También, con un repertorio más internacional, dirige la formación denominada Le Concert des Nations.

En el campo discográfico ha participado en casi un centenar de grabaciones, entre las que cabe destacar las importantes series de música francesa e inglesa (Astrée) y de música española, italiana y alemana (EMI, Philips y Archiv) y ha creado su propio sello discográfico Alia Vox.

También ha participado en la grabación de bandas sonoras de películas como “Tous les Matins du Monde” de Alain Corneau, “Jeanne la Pucelle” (1993), de Jacques Rivette, “El Pájaro de la felicidad” (1993) de Pilar Miró, y “Marquise” (1997), de Vera Belmont.

Son numerosas las distinciones, premios y reconocimientos que se la han concedido a Jordi Savall. Está en posesión de la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (1990), Músico del Año por Le Monde de la Musique (1992), Solista del Año en la 8émes Victoires de la Musique (1993), y de la Medalla de Oro de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1998). En el 2008 Jordi Savall fue nombrado “Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural” y juntamente con Montserrat Figueras fueron investidos “Artistas para la Paz” dentro del programa de “Embajadores de Buena Voluntad” de la UNESCO.

 

cd_jordisavall_liradesperiaii

El último trabajo de Jordi Savall está dedicado a la Lira d´Espéria, un álbum grabado junto al percusionista Pedro Estevan, y en el que participa David Mayoral (percusiones). Este nuevo proyecto es la continuación de otro publicado hace dos décadas, “La Lira d´Esperia. La Vièle Médièvale” (Auvidis/Astré, 1994). “Hesperia fue el nombre que la Antigüedad griega dio a las dos penínsulas más occidentales del Mediterráneo, la itálica y la ibérica. Es también en esas latitudes del extremo occidental donde (según Diodoro) parecen situarse las Hespérides (o la Atlántida), con los famosos jardines que albergaban las manzanas de oro (¿naranjas?) con poderes mágicos” explica Savall en el texto –en varios idiomas– de presentación que acompaña el fantástico álbum. “La lira fue uno de los primeros instrumentos de música descritos por la mitología helénica, y uno de los más citados por Virgilio (70-19 a. C.) junto con la cítara”. Han registrado un repertorio histórico y tradicional centrado en terreno milenario de Galicia, un repertorio antiguo y popular que se ha conservado gracias a fuentes escritas (Cantigas de Santa María) y fuentes orales recopiladas por especialistas.

 

“La Lira D´Espéria II. Galicia” (Alia Vox) de Jordi Savall se publicó el pasado 2 de octubre. www.alia-vox.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia