Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Carmen París recibió el Premio Diversidad Cultural de Pirineos Sur./ (Jorge Fuembuena)

  • El jurado ha reconocido “su voz excepcional, cualidades musicales y arrolladora personalidad, y por su capacidad de innovar y regenerar la música lírica tradicional”

En Carmen París ha recaído hoy el Premio Nacional de las Músicas Actuales en su edición de 2014. El jurado ha reconocido “su voz excepcional, cualidades musicales y arrolladora personalidad, y por su capacidad de innovar y regenerar la música lírica tradicional. Embajadora excelente, ha sido capaz de elevar la jota a un nivel internacional fusionándola con otros ritmos y músicas contemporáneas, como se pone de manifiesto a lo largo de sus treinta años de carrera y en el reciente trabajo EJAZZ, grabado con una gran orquesta de maestros americanos”.

El Premio que concede anualmente el Ministerio de Ministerio de Educación, Cultura y Deporte –dotado con 30.000 euros– en ediciones anteriores fue entregado a Luz Casal (2013), Kiko Veneno (2012), Santiago Auserón (2011), Dúo Amaral (2010), y Joan Manuel Serrat (2009).

El pasado verano recibió el Premio Diversidad Cultural concedido por el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur (Lanuza-Sallente de Gállego, Huesca), un galardón que en 2013 fue entregado a Paco de Lucía (1947-2014).

Carmen París

La carrera musical de Carmen París (Tarazona, 1966) –aunque se crió en Utebo (Zaragoza)– se ha caracterizado por una constante mezcla de ritmos y por su acercamiento de la jota a otros estilos. En sus proyectos confluyen de manera natural la jota, el flamenco, la música andalusí y el jazz.

Estudió canto, además de piano, guitarra, violonchelo, armonía y solfeo en el Conservatorio de Zaragoza, estudios musicales que compaginó con la carrera de Filología Inglesa y como vocalista de una orquesta.

En su primer disco, “Pa´mi genio” (2002) se rodeó de grandes músicos de jazz como Chano Domínguez, Guillermo McGuill o Javier Colina, un trabajo que fue reconocido como “Mejor Álbum de Música Tradicional” (Premios de la Música 2003). La revolución de la jota estaba en marcha.

En 2005 graba “Jotera lo serás tú”, un álbum donde acercó la jota a otros patrones sonoros tanto mediterráneos como transatlánticos: aires de América del Sur, cadencias árabes, andalusíes. Entre los colaboradores contó con figuras como Jorge Pardo, Juan Manuel Cañizares, Mercedes Ferrer, Javier Ruibal, Eliseo Parra y Diego del Morao.

El siguente paso de la artista aragonesa llegará con “InCubando” (2008), allí incluyó piezas que compuso durante una breve estancia en La Habana. Entre los invitados de este disco están Santiago Auserón y Haydeé Milanés con quien interpreta a ritmo de jota un poema de José Martí.

El cuarto disco, y más reciente, es  “Ejazz con Jota” (2013). Interpreta jotas acompañada por una big band, la Concert Jazz Orchestra de Greg Hopkins, con Melissa Aldana, el saxofonista George Garzone y el batería Joel Rosenblatt. El álbum se termina de reeditar internacionalmente a través de Fol Música. Con este trabajo la artista aragonesa quiere internacionalizar la jota, mezclando el brillo de las melodías joteras con la riqueza armónica y rítmica del Jazz.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia