Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Miquel Gil

  • El músico valenciano celebra cuarenta años de trayectoria

Miguel Gil cumple cuarenta años de carrera musical. Para celebrarlo el artista valenciano ha preparado un proyecto que ha titulado “Matèria” donde hay canciones inéditas y versiones de temas emblemáticos en su trayectoria tanto junto al grupo Al Tall (miembro fundador) en los años 70 y con Terminal Sur en los 80, y de sus trabajos en solitario.

El repertorio de “Matèria” formará parte del próximo disco de Miquel Gil, un trabajo que incluirá además del disco un libro y un documental repasando los proyectos musicales que ha desarrollado en los pasados años.

El estreno del proyecto tendrá lugar el próximo viernes 21 de noviembre en el L´Auditori de Torrent a las 20h 30.

Actuará en formato de cuarteto y abordará nuevas sonoridades en su constante búsqueda de una firmo voluntad renovadora pero sin perder la esencia tradicional en su forma de cantar.

40 años sobre los escenarios

 

Miquel Gil es una de las voces más reconocidas de la música mediterránea expresada en valenciano y uno de los mejor valorados. Su último disco “Per marcianes” (Temps Record, 2011) fue galardonado con varios premios por su aporte en la renovación de los géneros musicales tradicionales. El músico de Catarroja (Valencia) ha recuperado y actualizado una buena parte del patrimonio musical, tanto de tradición local, como otros estilos mediterráneos, de origen italiano, francés , griego, argelino, etc.

 

Su amplia trayectoria artística arranca con Al Tall, fundador del mítico grupo junto a Vicent Torrent y Manolo Miralles mitad de los 70. A partir de los 80, Miquel Gil inició una carrera artística en solitario, que ha supuesto la creación de grupos propios, tales como Terminal Sur.

 

Desde 1995 Miquel Gil emprendió su propio camino, primero editó “Buscando tu olor” en 1997. Después llegarían discos como “Orgànic” (2001), “Katá” (2004) y “Eixos” (2007), donde los poemas de poetas contemporáneos y los códigos de la música tradicional valenciana y mediterránea serán la base de estos discos. Además, en la última década ha colaborado con gran cantidad de artistas y grupos y ha editado entre “disco oficial” y “disco oficial” otros álbumes: “Terregada”, “En directe” y, en 2009, junto al pianista Manel Camp y el trompetita David Pastor.

 

Ha participado en varias decenas de discos como invitado con grupos de muy diversos estilos, los más recientes son “De Aquí para Allá” (Picap, 2014) de Pepe Cantó (compañero en Terminal Sur) y  “De Fiera en Fiera” (2014) de El Cifu.

 

 

Miquel Gil. “Matèria” (Estreno). Viernes 21 de noviembre. 20h 30. L´Auditori de Torrent. Entrada: 10 €www.auditoritorrent.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia