Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Detalle de las manos de Efrén López./ (Manolis Mathioudakis)

  • Selección semanal de novedades: Antología Sufi Soul, Renaud García · Derya Türkan, Cesaria Evora, Jordi Savall

Disco destacado

cd_efrenlopez_elfilldellopEfrén López da un paso más en su carrera y realiza su reto más personal, un nuevo disco donde es el único responsable de todos los aspectos del trabajo después de haber sido el impulsor de numerosos proyectos colectivos. El multiinstrumentista y compositor valenciano (L´Ham de Foc, Aman Aman, Petrakis/Lopez/Chemirani, Evo,…) ha completado un ciclo de 15 años navegando el sustrato musical mediterráneo: lo ha estudiado, se ha impregnado de la tradición viajando hasta las fuentes (especialmente ha realizado provechosas estancias en Grecia, Creta, Turquía,…) y lo ha compartido con decenas de excelentes músicos. En este trabajo se rodea de amigos que  ya le han acompañado. El repertorio se nutre esencialmente de composiciones instrumentales propias de Efrén López creadas en los últimos años.

EFRÉN LÓPEZ El Fill del Llop (Buda Musique/Connex Música, 2015) www.connexmusica.com

Novedades

cd_renaudgarciafons_silkmooDERYA TÜRKAN • RENAUD GARCÍA FONS
Silk moon
(E-motive Records / Karonte, 2014)
www.renaudgarciafons.com

Un exquisito trabajo instrumental del contrabajista francés Renaud García Fons y el músico turco Derya Türkan. Surge de un encuentro anterior cuando formaban parte de la banda del intérprete de ney Kudsi Erguner (en 2006). El repertorio oscila entre las melodías orientales a las esencias flamencas, el Mediterráneo y sus códigos sonoros de una a otra orilla.

cd_cesariagreatesthitsCESARIA EVORA
Greatest Hits
(Lusafrica, 2015)
www.lusafrica.com

El archipiélago de Cabo Verde volvió a los mapas mentales de los europeos gracias a la diva de los pies descalzos, Cesaria Evora (1941-2011). Hace cuatro años que perdimos a la gran cantante de mornas y coladeras pero nos quedan en los nueve discos que editó entre 1992 y 2013. Además, ahora se han reunido sus grandes éxitos en un solo disco, y se añaden cuatro “rarezas”.

cd_sufisoulVARIOS AUTORES
Sufi Soul. Echos du paradis
(Network / Karonte, 2014)
www.networkmedien.de

Se reedita una de las antologías más recomendables dedicadas a la música sufi -publicada en 1997-, un álbum con dos CD (130 minutos de música) y un libreto con 40 páginas recorriendo los artistas y grupos más notables prodecedentes de Afganistán, Egypto, Irán, Kurdistán, Marruecos, Senegal, Siria, Turquía, Uzbekistan… Imprescindible para cualquier melómano.

cd_jordisavall_guerre&paixJORDI SAVALL · LA CAPELLA REIAL DE CATALANYA
Guerre & Paix. 1614-1714
(Alia Vox, 2014)
www.allia-vox.com

 

El hilo conductor del libro-disco es «Guerra y Paz en la Europa del Barroco», Jordi Savall le dedica 2 CD y 396 páginas en varios idiomas, a la “música el gran siglo anterior al final de la guerra de Sucesión española en 1714. Se trata de un rico fresco musical y un intenso recordatorio histórico de un período muy corto –pero al mismo tiempo muy representativo– de la historia de Europa y sus conflictos”.

 

Selección de novedades del 23 al 29 de marzo de 2015

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia