Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Mara Aranda celebra 25 años en la música con el álbum "Mare Vostrum"

  • Celebra 25 años de trayectoria consolidada como una de las voces femeninas de referencia en el Mediterráneo

Mara Aranda (Cendraires, L´Ham de Foc, Aman Aman, Al Andaluz Proyect, Mara Aranda i Solatge, Capella de Ministrers…) cumple 25 años sobre los escenarios y para celebrarlo publicará “Mare Vostrum” (2015), un álbum con nuevo repertorio. Este disco es el “tapiz de una geografía musical que atesora el conocimiento mejor custodiado, de generación en generación, a través de unas canciones que en su voz recobran el aliento nunca extinguido de la Tradición”.

cd_maraaranda_marevostrumEn el nuevo trabajo, que se publicará a lo largo de esta primavera, le acompañan sus músicos habituales: Jota Martínez (cítolas, zanfona y bouzuki), Abel García (lauto, baglama) y Sacha Gotowtschikow (percusiones tradicionales y orientales). Además, “han colaborado músicos a los que la unen memorias comunes, historias y emociones compartidas que se plasman ahora en este trabajo y que hacen de este disco, el más personal del artista, no un producto más donde se persigue el máximo rendimiento sino un proyecto vital que sigue creciendo con los años y haciendo de Mara Aranda un reflejo de la profundidad de la Tradición que puede ser benigna y reparadora como una travesía por el mar en bonanza o engullir países y reinos, fortunas y vanidades”.

El álbum se presentará en directo el próximo sábado 18 de abril en el Centre Cultural Enric Valor de Benifaió a las 19h, como invitados estarán Eduard Navarro y la Coral  Infantil Trullàs de Benifaió (Valencia). También está prevista la presentación del nuevo repertorio el domingo 26 de abril a las 19h en Centre Municipal Bernat i Baldoví de Sueca (C/ Sant Josep, 32 · 46410 Sueca · Valencia).

Mara Aranda ha trazado una línea profesional muy cuidada eligiendo minuciosamente en cada momento sus proyectos, repertorios y los músicos que le han acompañado. El resultado de su intensa dedicación investigadora, creadora e interpretativa son una serie de trabajos que han sido valorados de manera muy positiva por la crítica especializada pero también por el público.

La voz de Mara Aranda representa una de las más sobresalientes del área mediterránea alcanzando el rango destacado de las grandes damas de la canción en cuanto a la puesta en escena de la música tradicional, la composición de nuevo repertorio a partir de los códigos tradicionales y la interpretación.

Legado serfardí

Uno de los trabajos más destacados de Mara Aranda tiene como epicentro el cancionero sefardí, un repertorio en el que se ha volcado en su estudio (ha viajado por el Mediterráneo para conocer de primera mano las fuentes), con grabaciones –el álbum que editó con Aman Aman, el reciente disco “Sephardic Legacy” (2013) es un álbum firmado con su nombre dedicado la diáspora judía tras la expulsión de la península; como vocalista también participó en el disco “Música Encerrada” (2014) de Capella de Ministrers–, y en conciertos con el que ofrecerá el próximo 22 de abril en la Casa de la Cultura Judía en Sofía (Bulgaria).

 

Mara Aranda. Presentación CD “Mare Vostrum”. Sábado 18 de abril de 2015. 20h. Centre Cultural Enric Valor de Benifaió (Calle  Vicente Medina, 22 · 46450 Benifaió). Entrada:  4 € / 5 €   www.mara-aranda.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia