Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Santiago Auserón en la Alquería de Sedajazz, en enero de 2014./ (Paco Valiente)

  • Factoría Rambleta propone un espacio de reflexión con uno de los músicos más importantes del rock en España, y un concierto en pequeño formato con canciones «del Nuevo Mundo y del Viejo»

Santiago Auserón será el siguiente invitado en la Factoría Rambleta, mañana jueves 28 de mayo a las 20h 30, un proyecto cultural en el marco de Espai Rambleta que pone el foco sobre el “talento, la conversación, la controversia, la diversión,… Es un foro de pensamiento, un permanente encuentro cultural”.

El músico aragonés (Zaragoza, 1954) forma parte de la historia viva del rock en España, primero como parte de Radio Futura (1980-1992) y, tras la desaparición del grupo, transmutado en Juan Perro.

Auserón ha participando en decenas de proyectos musicales, entre los que destaca su trabajo con la Original Jazz Orchestra del Taller de Musics de Barcelona revisando sus canciones en formato de big band con la dirección de Enric Palomar. Y con La Zarabanda donde ponía en práctica las tesis de su investigación con la idea de recuperar “un eslabón perdido, volver a poner en escena esa larga tradición de “zarabanda continuada” que fue precursora de rumbas, tangos y rocanroles, inventora de personajes legendarios y fundidora de cuentas binarias y ternarias en los moldes del verso hispano”.

 “No sé si he estado paseando a mi juglar con cara de perro durante estos últimos veinte años o ha sido él quien se ha llevado al trovador de viaje, saltando por puertos y fronteras…El caso es que nos hemos dado cita en esta gira, con la guitarra por medio, para ver si hemos aprendido algo de los buenos músicos con los que compartimos un trecho del camino. Un rato en la noche…

Soltarme de sus enseñanzas no entra en mis planes, pues apenas he tenido tiempo de empezar a rumiarlas…habrá canciones con espíritu de bodega, otras nuevas que quieren batir las alas hacia el foco…yo les digo: no seáis imprudentes, niñas, no vayáis al teatro solas…habrá cierto descaro, seguro, quizás una Musa transparente como su vestido, de puntillas sobre el destello más frágil…si vienes seremos más a solas para adivinar su danza.”

El músico y licenciado en filosofía ha dedicado las últimas dos décadas al estudio de la huella que dejó la música negra en la península ibérica, el resultado de esas investigaciones las publicó en el libro “El ritmo perdido” (Ediciones Península, 2012) y formará parte de su tesis doctoral.

A solas contigo

Santiago Auserón, o su alter ego Juan Perro, a lo largo de su carrera ha ido encontrándose, atrapando y haciendo propios sones “del Nuevo Mundo y del Viejo”. Un cancionero que será el que compartirá en “A Solas Contigo”: primero en formato de coloquio donde podrá participar el público y, posterior, en la sala sobre el escenario mayor del complejo cultural. Algunas de las piezas que ha elegido Auserón son muy populares y otras no tanto, las hay totalmente desconocidas por el gran público e incluso inéditas. Le acompañaran en estos selectos números artistas invitados.

 

Santiago Auserón. Factoría Rambleta. Jueves 28 de mayo de 2015. 20h 30 Coloquio. 22h 00 Concierto. La Rambleta  (Bulevar Sur, esq. Pio IX · 46017 · Valencia). Entrada: 18 €. www.larambleta.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia