Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Azam Ali./ (Six Degrees)

  • Selección semanal de novedades: Stelios Petrakis Quartet, Mariana de Moreaes, Eliseo Parra y Colinaa Miralta Sambeat CMS Trio

Disco destacado

cd_niyaz_thefourthlight

Después de tres discos y giras por todo el mundo han decidido tomarse un tiempo hasta editar “The Fourth Light”, un álbum en el que renuevan la formación y en el que centran su atención en poesía mística sufí. Está dedicado a la primera mujer mística sufí y poeta Rabia Al Basri (Rabia Al Adawiyya) que nació en el siglo VIII en Irak y que se ha visto disminuido su papel debido a su condición de mujer. Un aspecto que Niyaz y Azam Ali identifican con todas aquellas féminas que día a día se esfuerzan en todos los aspectos de la vida para superar las situaciones de inferioridad que les imponen las sociedades y leyes patriarcales. Las composiciones del dúo están basadas en canciones afganas, turcas e iraníes. Texturas vocales, instrumentales y electrónicas de vanguardia arropando poemas místicos centenarios.

NIYAZ The fourth Light (Six Degrees / Karonte, 2015) www.sixdegreesrecords.com

Novedades

cd_steliospetrakisquartet_liveSTELIOS PETRAKIS QUARTET
Live in Heraklion Walls
(Buda Musique / Connex Música, 2015)
www.connexmusica.com

“Mi amor y admiración por la música de Creta me ha llevado a formar un nuevo ensemble, un cuarteto cretense”, explica el virtuoso intérprete de lyra, lauto y compositor Stelios Petrakis. Han grabado para este disco, que viene en CD y DVD, un conjunto de piezas preceden de la isla griega. La selección ha sido personal y basada en las experiencias en festivales internacionales. Una perfecta introducción al microcosmos de la música de Creta.

cd_eliseoparra_elmansurELISEO PARRA
El Man Sur
(Karonte, 2015)
www.karonte.com

Eliseo Parra rinde tributo a sus raíces andaluzas, de ahí que juega en el título del álbum con las palabras y sus significados, tanto haciendo referencia al hombre del sur como al caudillo Almanzor que se enfrentó a los cristianos hacia el siglo X y que también conocemos como el pico más alto del sistema central. Hay piezas que suenan a flamenco, pero también músicas del norte, composiciones propias y hasta una portuguesa. Le acompañan grandes músicos e invitados de lujo como Kepa Junkera y Diego Galaz.

cd_cmstrio_DanzaGuanaCOLINA MIRALTA SAMBEAT CMS TRIO
Danza Guaná
(TekneCultura/Nuva Records, 2015)
www.karonte.com

Tercera entrega de una agrupación jazzística con un arte de magnitudes galácticas: Javier Colina (contrabajo), Marc Miralta (batería) y Perico Sambeat (saxo y flauta). Tras seis años de proyecto la fuente de inspiración sigue fresca, brillante y generosamente rítmica. Con acierto se acercaron al flamenco al tiempo que miraban hacia las músicas latinas y africanas. Bulerías, boleros, Calipso, soleá y desarrollos jazzísticos.

cd_marianademoraes_desejoMARIANA DE MORAES
Desejo (Discmedi, 2015)
www.discmedi.com

Tercer álbum de la cantante y actriz Mariana de Moraes, nieta del poeta, compositor y diplomático Vinicius de Moraes. Dice que es su trabajo más personal, donde sale al encuentro de ritmos brasileños y universales, a borda la samba y la bossa nova sin lastres y con libertad. Entre sus querencias musicales afirma están la música contemporánea Arnaldo Antunesy Caetano Veloso, Guilherme Arantes pasado, Dorival Caymmi, Jorge Mautner, Adriana Calcanhotto, Luiz Melodia, Pedro Caetano.

 

Selección de novedades del 13 al 19 de abril de 2015

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia