Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Carles Dénia durante una actuación en Valencia, julio de 2014./ (Paco Valiente)

  • El cantaor de Gandia junto a La Nova Rimaire preestranará los temas del nuevo disco en el concierto que ofrecerá esta noche en la Torre del Virrei de L´Eliana

El próximo disco de Carles Dénia estará basado íntegramente en el repertorio tradicional valenciano,  habrá desde cant d´estil a jotas, seguidillas, fandangos, malageñas,… diferentes palos a los que imprime su personal carácter mediterráneo. El álbum que verá la luz en septiembre lo ha grabado junto a su grupo La Nova Rimaire, cuatro reconocidos músicos valencianos de las cuerdas: Tobal Rentero (guitarra, guitarrón, bandurria y laúd), Vicent Carrasco (guitarra y guitarrón), y los hermanos Paco y Carlos Lucas (laud y bandurrria. El nuevo trabajo del músico de Gandia, como los dos anteriores, lo editará la discográfica valenciana Comboi Records.

El preestreno del espectáculo y los nuevos temas tendrá lugar en el concierto que ofrecerá en la Torre del Virrei de L´Eliana esta noche, lunes 20 de julio a las 23h.

Un bolero da título al nuevo proyecto, ‘L´home insomne’. La pieza tiene letra del propio Carles Dénia y la define como “muy especial y por tanto radical”. Dénia sigue las estructuras tradicionales, pero sin perder la frescura, la libertad y la personalidad de un artista contemporáneo. “A veces transgrediendo la tradición por el puro placer de la transgresión, y otras, adoptando una estética subversivamente ortodoxa, rebelde delante de los dictados de la modernidad” explica el músico en toda una declaración de intenciones.

Carles Dénia i La Nova Rimaire en los estudios grando el nuevo disco

Carles Dénia i La Nova Rimaire en el estudio grabando el nuevo disco

Entre la tradición y lo contemporáneo

Carles Dénia vuelve en su nuevo trabajo a la música tradicional más genuina, una aproximación que ya hizo en su primer disco “Tan alta con va la lluna” (Comboi Records, 2008), con temas construidos a partir del repertorio popular y siguiendo los códigos tradicionales. Hace casi tres años publicó “El paradís de les paraules” (Comboi Records, 2012), en el segundo proyecto Dénia puso música sin ceñirse a los códigos tradicionales e incluyendo todas las influencias y experiencias de su trayectoria y cantó los versos escritos por poetas que nacieron y vivieron en tierras valencianas en los días de Al Andalus entre los siglos X y XII,  y que tradujo y adaptó el escritor Josep Piera.

 

Carles Dénia i la Nova Rimaire. Lunes 20 de julio de 2015. Torre del Virrei de L´Eliana (Valencia). 23h 00. Entrada: 10 €  www.leliana.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia