Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Miquel Gil en la entrevista con Eduardo Guillot para "Diàlegs en concert"./ (Paco Valiente)

  • El estreno del audiovisual se cerrará con un coloquio con el músico valenciano que será moderado por el periodista Eduardo Guillot

Las cuatro décadas que lleva Miguel Gil de carrera fueron desgranadas, recordadas y analizadas a lo largo de la entrevista-concierto que tuvo lugar el 12 de junio de 2014 en la Sala Loco Club (Valencia), aquel encuentro fue filmado y ahora forma parte de un documental dirigido por Lucas Caraba. El periodista musical Eduardo Guillot condujo la entrevista, una coversación con público en sala, en la que se fueron alternando la música en directo con las declaraciones del músico valenciano.

Miquel Gil es uno de los artitas valencianos más imporantes, es compositor y cantante. Gil estuvo en la fundación de Al Tall, el grupo renovador de la música tradicional valenciana gracias a la fórmula de la ‘riproposta’.  Dejó Al Tall hacia 1986 para indiciar sus propios proyectos, primero con el grupo Terminal Sur en una estética musical influida por grupos vanguardistas como Dissidenten –artífices del concepto de ‘etno-pop’–, para luego iniciar una etapa en el ámbito folk que llega hasta la actualidad donde lidera sus trabajos, pero a la vez participar como invitado en decenas de discos.

‘Miquel Gil. Diàlegs en Concert’

La película documental ‘Miquel Gil. Diàlegs en Concert’ la ha realizado Lucas Caraba y está producida por la Fundación SGAE. Se estrena mañana martes 1 de diciembre a las 19h en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia en el marco del II Ciclo de proyecciones Cine y Música.

Tras la proyección tendrá lugar un coloquio que estará moderado por Eduardo Guillot y en el que intervendrán tanto Lucas Caraba como el protagonista del largometraje.

Miquel Gil, un explorador sonoro de éxito internacional

Miquel Gil (Catarroja, 1956) es una referencia indiscutible de la música de raíces mediterránea de las últimas décadas. Formó parte de los históricos Al Tall y de la banda de pop étnico Terminal Sur, para protagonizar después una carrera en solitario dirigida a reinventar la música popular a partir del folklore valenciano y las culturas del Mediterráneo.

Ha colaborado con artistas tan dispares como Maria del Mar Bonet, Miquel Poveda, Pascal Comelade, Spring Heel Jack, Jabier Muguruza o Dimitris Psonis, entre muchos otros. Ha publicado álbumes como Orgànic, Eixos o Per marcianes, que le han encumbrado como uno de los nombres fundamentales de la denominada world music a nivel internacional. Su trabajo ha sido reconocido con más de una veintena de galardones.

 

 

Estreno documental ‘Miquel Gil. Diàlegs en concert’ de Lucas Caraba. Martes 1 de diciembre de 2015. Sala SGAE Centre Cultural (C/ Blanquerías, 6 · 46003 Valencia). Entrada libre, aforo limitado.  www.fundacionsgae.org  

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia