Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Rafael Amargo en el escenario del Teatre Principal de Valencia./ (Paco Valiente)

  • Teatre Principal de Valencia el 6, 7 y 8 de noviembre

Hace trece años que Rafael Amargo estrenó el espectáculo “Poeta en Nueva York”, con la dirección audiovisual de Juan Estelrich y la dirección musical de Edith Salazar. Cuando en 2002 se hizo por primera vez sobre las tablas del Teatro Lope de Vega de Madrid se convirtió en el primer espectáculo flamenco en el que se incluyeron proyecciones audiovisuales de calidad cinematográfica. Desde hace casi quince años Amargo ha recurrido a la misma fórmula audiovisual en los sucesivos proyectos que ha estrenado donde las imágenes es un valor añadido a la danza, el teatro y la música.

Este trabajo coreográfico inspirado en la poesía de Federico García Lorca que ya han visto 250.000 espectadores en funciones nacionales e internacionales, Rafael Amargo lo representó el pasado verano en el Teatro del Generalife de La Alhambra de Granada con gran éxito de público, más de 40.000 espectadores presenciaron las 31 funciones que tuvieron lugar dentro del ciclo “Lorca en Granada”.

Rafael Amargo se inspiró en el álbum “Omega” de Enrique Morente y Lagartija Nick para hacer el espectáculo “Poeta en Nueva York”; según el bailarín y coreógrafo granadadino el disco del cantor del Albaicín “es la biblia del flamenco moderno” –lo que se llama ‘fusión’ aunque sea una palabra que no le gusta porque le lleva más a ‘confusión’–, un memorable trabajo en el que están “juntas la guitarra eléctrica y española”. Al escuchar el álbum de Morente (editado en 1996), donde confluyen Federico García Lorca y Leonard Cohen, Rafael Amargo decidió abordar el libro que el poeta publicó con los versos escritos durante su viaje a la ciudad de los rascacielos en 1929 –los días del crack de la bolsa y en los que la gente se arrojaba al vacío desdes los edificios tras perderlo todo y arruinarse–, más el viaje a Belmont (Canadá) y su paso por La Habana en su momento dorado.

El bailarín (Valderrubio, Granada, 1975) llegó a este exitoso proyecto –que lleva catorce temporadas en los escenarios– tras fracasar en su intención de hacerse con los derechos del espectáculo “Bodas de sangre” de Antonio Gades, el maestro se lo negó y le dijo que “igual que hizo él hizo en su momento ahora debía afrontar su propio proyecto”.  Revisó la obra de Lorca y evitó hacer hacer la misma que Gades para evitar comparaciones. Se dio cuenta que aunque había muchas versiones de “La casa de Bernarda Alba”, “Doña Rosita la soltera”,… nunca se había hecho en flamenco “Poeta en Nueva York”. “Hay mucho Lorca que no se ha sacado, yo hice ‘La difícil sencillez’ inspirado en la conferencia “Juego y Teoría del duende” y también fue un éxito cuando se estrenó en los Teatros del Canal de Madrid y la posterior gira por España. La obra de Lorca va más allá de la poesía, “dejó estupendas coreografías, un cancionero, partituras, pintura”.

El espectáculo “Poeta en Nueva York” de Rafael Amargo inspirado en la obra de Federico García Lorca se representará el próximo fin de semana en Valencia, los días 6, 7 y 8 de noviembre en el Teatre Principal.

 

‘Poeta en Nueva York’. Rafael Amargo. 6, 7 y 8 de noviembre de 2015. Teatre Principal de Valencia (Carrer de les Barques, 15 · 46002 València) teatres.gva.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia