Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Niño de Elche en la última edición del Mercat de Música Viva de Vic./ (Paco Valiente)

  • ‘Jornadas de Cultura Radical’ en Zaragoza los meses de febrero, marzo y abril

El nuevo ‘Ciclo De la Raíz’ se pone en marcha. Como avance se han dado a conocer los dos primeros conciertos que estarán en el cartel de la edición de 2016. En la inauguración Niño de Elche actuará el próximo viernes 5 de febrero a las 21h en la Sala López; y Dorantes en dúo con Javier Ruibal el sábado 6 de febrero a las 21h 30 en el Centro Cívico Delicias. La programación completa se presentará de forma oficial en la rueda de prensa que tendrá lugar el próximo martes 2 de febrero en el Ayuntamiento de Zaragoza.

El flamenco como inspiración

Francisco Contreras (Elche, 1985) toma el flamenco como inspiración pero sus creaciones no se ajustan a la disciplina del palo tradicional (pero tampoco a ninguna otra, su conciertos se transforman en performances). Así lo hizo Niño de Eche en el extraordinario trabajo “Sí a Miguel Hernández” (2013), una obra multidisciplinar que abarca desde la edición del disco en soporte CD a un documental de una hora de duración y la edición de un diario en papel en el que abordaban  aspectos de la obra hernandiana. En su nuevo álbum, “Voces del Extremo” (2015), recurre a la poesía de la conciencia (Antonio Orihuela, Inma Luna, Bernardo Santos, Begoña Abad,…), versos “interpretados en base a técnicas que vienen en algunos casos del flamenco, y en otros, más cercanas a géneros musicales como el kraut rock, el ambient o la new wave de finales de los 70 y principios de los 80”.

El nuevo trabajo de David Peña ‘Dorantes’ (Lebrija, Sevilla, 1969), “Paseo a dos” (2015) lo ha grabado junto al contrabajista francés Renaud García-Fons, un álbum instrumental que viene precedido por las intensas experiencias musicales vividas en los escenarios de Francia. Dorantes, descendiente de una de las familias con mayor raigambre del flamenco entre cuyos miembros están su padre Pedro Peña Fernández es nieto de María Fernández Granados, sobrino de Juan Peña El Lebrijano y estando emparentado con Fernanda y Bernarda de Utrera. El músico sevillano crea en sus interpretaciones una forma nueva para el flamenco inspirado por las técnicas clásicas del piano y en las posibilidades del jazz. Lo hace con inteligencia y el desarrollo de las piezas trasciende los muros, saltan fronteras.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia