Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Durante el ensayo de "Samson et Dalila" en Les Arts./ (Tato Baeza)

  • Roberto Abbado en la dirección músical y  La Fura dels Baus-Carlus Padrissa en colaboración de Zamira Pasceri en la dirección escénica y escenografía
  • Plácido Domingo celebrará su 75 aniversario dirigiendo la función del 20 de enero

En su décima temporada Les Arts ha programado “Samson et Dalila” con Roberto Abbado como Director Musical en la que será su primera ópera como titular de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, tras debutar la pasada temporada con “Don Pasquale” de Donizettti.

“Camille Saint-Saëns compuso una gran opéra muy del gusto de finales del siglo XIX: una historia de inspiración bíblica o religiosa como también vemos en Nabucco o Salome, en un entorno lejano y exótico, similar a otros títulos como Aida o L’Africaine” explicó Abbado en la rueda de prensa de presentación.

“En lo musical, Saint-Saëns recurre a elementos wagnerianos como los leitmotiv y a una dualidad entre judíos y filisteos, de forma que cuando se refiere a los primeros utiliza modelos musicales muy trabajados con referencias a Händel y Bach, que se contraponen a la música con la que se describe a los filisteos, más luminosa y sensual y propia de una religión pagana”, detalló el maestro milanés nacido en el seno de una dinastía musical.

El tenor estadounidense Gregory Kunde –ganador del segundo Premio Teatro Campoamor al mejor intérprete de ópera– estará en el papel de Samson, y la mezzosoprano armenia Varduhi Abrahamyan interpretará el papel de Dalila. El barítono francés André Heyboer encarna al Sumo Sacerdote.

Escenografía minimalista

Con la ópera de Saint-Saëns La Fura dels Baus quiere reflexionar sobre la lucha entre los pueblos y religiones, “es una obra muy actual, porque habla de sufrimiento, de pueblos en guerra”. “En total ha habido 18 conflictos bélicos, medio millón de muertes, 13 millones de desplazados, la guerra continúa siempre, por desgracia. El hombre no deja pasar nunca su instinto guerrero, es una eterna ley del péndulo, un ciclo que no termina y lo que nos debemos preguntar es cómo salir de él” puntualizó Carlus Padrisa

Padrisa  ─miembro fundador de La Fura dels Baus en 1979─ es el responsable de la Dirección de escena, escenografía e iluminación en colaboración con Zamira Pasceri de la adaptación de esta producción de la Ópera de Roma estrenada en 2013. La puesta en escena en el auditorio valenciano será de corte minimalista, donde no hay escenografía más bien elementos escénicos.

75 aniversario de Plácido Domingo

El próximo 21 de enero Plácido Domingo cumplirá 75 años, un día antes ha querido celebrarlo en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia con la dirección musical de la función de “Samson et Dalila” de Saint-Saëns. Roberto Abbado, titular de la OCV y responsable musical de este título, cederá el podio ese día al que considera “el hombre más importante en la historia de la ópera, toda una leyenda viva”.

 

Posado del reparto junto al cartel de la ópera ‘Samson et Dalila’ en Les Arts./ (T.B.)

Posado del reparto junto al cartel de la ópera ‘Samson et Dalila’ en Les Arts./ (T.B.)

 

 

‘Samson et Dalila’. 12, 14, 17, 20 y 23 de enero de 2016. Palau de les Arts Reina Sofía (Avenida del Professor López Piñero, 1 · 46013 Valencia) Entradas: 135 / 119 / 95 / 76 / 38 / 15 €  www.lesarts.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia