Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Cheikh Lô con Fixi y Flavia Coelho, invitados en el disco ‘Balbalou’. / (Bernard Benant)

Selección semanal de novedades: João Afonso, Eva Dénia, Muerdo, Fernando Egozcue · José Luis Montón

Disco destacado

cd_cheikhlo_balbalou

Cheikh Lô es una de las grandes estrellas de la música senegalesa, pero además es uno de los grandes embajadores de la música africana por todo el mundo. Desde que editó el “Ne la thiass” en 1996, con el apoyo del mismísimo Youssou N´Dour, no ha dejado de aportar grandes discos a la escena internacional de la “world music”. En el tema que da título al álbum cuenta con el trompetista libanés Ibrahim Maalouf, como invitada está la cantante brasileña Flavia Coelho y Fixi el tema “Degg gui”  ─hay un videoclip donde se les puede ver─, pero también hace un dúo con la gran diva malinesa Oumou Sangaré. Este es el quinto disco del cantante, percusionista y guitarrista nacido en Burkina Faso pero desde pequeño establecido en Senegal, un  gran trabajo que como todos los anteriores ha conseguido el reconocimiento de la crítica especializada.

CHEIKH LÔ Balbalou (Wagram, 2015) www.cityzenmusic.com

Novedades

cd_joaoafonso_SangueBomJOÃO AFONSO
Sangue Boom
(Universal Music, 2015)
www.universalmusic.pt

En el quinto álbum de João Afonso confluyen tres autores del ámbito luso: dos escritores africanos José Eduardo Agualusa (Angola) y Mia Couto (Mozambique), y el propio cantautor (sobrino del gran Zeca Afonso). En las catorce piezas ha grabado “canciones de amistad, fraternidad y amor”.

cd_egozcuemonton_lonuestroFERNANDO EGOZCUE • JOSÉ LUIS MONTÓN
Lo nuestro
(Cozytime, 2015)
www.cozytime.es

Mano a mano, el bonaerense Fernando Egozcue y el barcelonés José Luis Montón, este álbum reúne dos guitarras tras un viaje transatlántico, el que han hecho el bonaerense y el barcelonés para conseguir confluir en harmonía el tango y el flamenco. Grabado en Madrid el pasado mes de diciembre explorando los géneros musicales de los que artísticamente proceden.

cd_muerdo_vientosurMUERDO
Viento Sur
(Kasba Music, 2015)
www.kasbamusic.com

Un poema de Maria Elena Walsh da título al tercer trabajo de Muerdo –con solo cinco años de trayectoria─ ; el joven cantautor murciano edita los nuevos temas después del viaje a Cuba y tras la giras por Latinoamérica y cuenta con invitados como Pascuala Ilabaca (Chile) y El Kanka. Producido por Carlos Manzanares recupera e introduce una paleta mayor de ritmos en sus composiciones.

cd_evadenia_quanabrileraabrilEVA DÉNIA
Quan abril era abril
(Comboi Records, 2015)
www.comboirecords.com

Sexto álbum de estudio de Eva Dénia, la cantante y compositora de Gandia se decanta por las composiones propias, después de sus trabajos dedicados a Brassens, el disco colectivo con Seis Veus per al Poeta dedicado a V. A. Estellés y, el más reciente, “Un altre cantar” (2013) como Eva Dénia Trad Quartet mirando de una forma diferente a la música tradicional.

 

Selección de novedades del 18 al 24 de enero de 2016

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia