Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El compositor, arreglista y guitarrista de Baltimore Bill Frisell

Selección semanal de novedades: Marina Rossell, Barahúnda, Alexey León y XVIII-21 Le Barroque Nomade

Disco destacado

cd_billfrisell_whenyou

La música Bill Frisell está vinculada a la imágenes de manera inexorable, la piezas que ha compuesto, arreglado e interpretado con la guitarra ha venido impulsada por estímulos plásticos como la pintura abstracta de Gerhard Richter, las fotografías de Disfarmer o los dibujos de Jim Woodring. En este disco el complemento a la música son películas legendarias. La escucha se estructura en cuatro suite. Entre otras hacen: “Matar un ruiseñor”, “Psicosis”, “Hasta que llegó su hora”, “El Padrino,… Un quinteto de amigos, más que colaboradores al huso, con Frisell en la guitarra eléctrica y acústica, Petra Haden en la voz, Eyvind Kang en la viola, Thomas Morgan en el bajo y Rudy Royston en la batería y percusión. Música exquisita interpretada de manera memorable.

BILL FRISELL When you wish upun a star (Okeh, 2015) www.okeh-records.com

Novedades

cd_marinarossell_cançonsMARINA ROSSELL
Cançons de la resistencia
(Satélite K, 2015)
www.satelitek.com

Canciones históricas, himnos del pasado siglo XX en contra de la guerra. Hasta once temas ha grabado Marina Rossell relacionadas con conflictos bélicos y rebeliones. Desde “Lili Marleen” a “Grândola, vila morena”, “Bella, ciao”,… A las que añade “Quanta guerra!” para recordar los conflictos actuales. Rossell vuelve a lograr un gran trabajo, reivindicativo y hermoso que no quiere olvidar el drama humano.

cd_barahunda_mudanseBARAHÚNDA
Múdanse os ventos
(Autoedición, 2015)
www.barahunda.info 

Barahúnda regresa después de casi una década con Helena de Alfonso (voz y composiciones) y Jose Lara Gruñeiro (guitarras y composiciones).  El grupo se creó en 1998 en Madrid, y en los últimos años se han trasladado a Galicia. El tercer álbum del proyecto tiene canciones donde se aprecia la influencia gallega, portuguesa y atlántica en general, con invitados y colaboradores.

cd_alexeyleonALEXEY LEÓN
Cuba Meets Russia
(Sedajazz Records, 2015)
www.sedajazz.es

El saxofonista cubano-ruso Alexey León hace una fusión de diversas tradiciones musicales siendo el hilo conductor la improvisación, la interacción y la originalidad con un lenguaje contemporáneo. Repertorio original en el que plasma sus experiencias en la Escuela de Música Berklee en Valencia, unos años en los que ha contado con Perico Sambeat como profesor.

cd_lebaroquenomadeXVIII-21 LE BAROQUE NOMADE
Melothesia Aethiopica
(Evidence / Harmonía Mundi, 2015)
www.connexmusica.com

Atípica fusión, encuentro, entre la música barrroca y el tradición etíope. Tal vez sirva imaginar un órgano transportado hacia el siglo XVII desde Lisboa hasta Abyssinia para interpretar música en una iglesia. La música africana al encuentro de la música culta europea, o viceversa para dar lugar a una sonoridad que pesa a la distacia, la estética y los años empasta de manera singular.

 

Selección de novedades del 15 al 21 de febrero de 2016

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia