Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El grupo Xaluq./ (Dídac Saez)

Selección semanal de novedades: Tinariwen, Gabriel Calvo & Joaquín Díaz, Víctor Jiménez & Friends y Manuel Fernández

Disco destacado

cd_xaluq_empelt

La lectura contemporánea que hacen Xaluq de la tradición no sería posible sin el trabajo que desde hace décadas han realizado investigadores y músicos como Miquel Gil, Pep Botifarra, Vicent Torrent, Manolo Miralles,… De la raíz al tronco con una sólida formación musical –Escola Superior de Música de Catalunya– y un gran interés por recuperar la música de sus orígenes valencianos, desde las nanas a los cants de batre. En 2014 Toni Fort y Sandra Monfort inician la andadura de un proyecto al que se han sumando nuevos músicos y tras una maqueta da lugar a este magnífico trabajo, la evolución de la música popular, en otro contexto, con recursos diferentes y abiertos a influencias nuevas que permiten dar vida a las nuevas ramas.

XALUQ Empelt (Més de Mil, 2016) www.mesdemil.com

Novedades

cd_tinariwen_liveparisTINARIWEN
Live in Paris
(Wedge / [Pias] IBERICA, 2016)
www.tinariwen.com

El concierto de Tinariwen en París del sábado 13 de diciembre de 2014 no fue un concierto cualquiera, en el escenario contaron con Lalla Badi, la gran dama de la cultura Tamashek, con 75 años, encarna lo que significa la mujer Touareg. Juntos hicieron de la velada una experiencia hipnótica que se ha recuperado en disco.

cd_gabrielcalvo&joaquindiazGABRIEL CALVO & JOAQUÍN DÍAZ
Trovadores y Juglares
(Travadores y Juglares, 2016)
www.gabrielcalvo.com

“Así es el romance: nuevo y eterno”, la afirmación categórica es del maestro Joaquín Díaz, y así lo podemos comprobar en las doce piezas (+ bonus track) que ha grabado junto a Gabriel Calvo, y músicos como Kepa Junkera, Javier Bergia y muchos otros. Los romances de siempre vestidos con arreglos musicales extraordinarios para ser escuchado como nunca.

cd_victorjimenez&friendsVICTOR JIMÉNEZ
Víctor Jiménez & Friends
(Sedajazz Records, 2015)
www.sedajazz.es

Jazz enérgico que se nutre con diferentes aportaciones para dar una fusión sonora caleidoscópica, tanto en las composiciones propias en las relecturas o adaptaciones de piezas por Víctor Jiménez junto a Albert Palau (piano), Iván Cebrián (guitarras), Alessandro Cesarini (contrabajo) y Miguel Asensio (batería),… además de Toni Belenguer (tombón) y Carlos Llidó (congas).

cd_manuelfernandez_sietedestinosMANUEL FERNÁNDEZ
Siete Destinos
(Kasba Music, 2016)
www.kasbamusic.com

En el segundo disco del cantaor Manuel Fernández hay diez historias, temas propios o compuestos para él que tienen formato de canción, a modo de película musical. Numerosas influencias que dan una visión amplia que va de los sonidos flamencos a las melodías latinas, rastros de jazz. Destaca el recuerdo a la artista saharaui Mariam Hassan.

 

Selección de novedades del 14 al 20 de marzo de 2016

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia