- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Hermeto Pascoal y Charles LLoyd actuarán en el Festival de Jazz de Valencia

El Festival de Jazz de Valencia [1] inicia una nueva etapa. El cartel de la vigésima edición se desarrollará del 3 al 16 de julio en las instalaciones del Palau de la Música [2] con una programación que por primera vez coordinan Chevi Martínez (programador del club de jazz Jimmy Glass [3]) y Francisco Blanco “Latino” (director musical del Colectivo de Músicos Sedajazz [4], la factoría de la que han salido algunos de los mejores instrumentistas de jazz valencianos en los últimos veinticinco años).

El cartel de 2016 incluye la participación de más de 160 músicos, habrá seis conciertos en la Sala Iturbi, cinco acutaciones en la Sala Rodrigo, el popular concierto en los Jardines del Palau y, como gran novedad, los directos en seis escenarios repartidos por barrios de la ciudad de Valencia, además de pases en la Sala García Navarro y Jam Sessions en el hall Tarongers.

Jazz internacional

Dos grandes figuras del jazz mundial estarán la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia. Charles Lloyd que ofrecerá el único concierto en España con su New Quartet (16 julio), el prestigioso saxofonista estadounidense se presentará junto a Jason Moran (piano), Reuben Rogers (contrabajo) y Eric Harland (batería). Y el legendario multiinstrumentista brasileño Hermeto Pascoal (6 julio) que parará en la Sala Iturbi del Palau de la Música dentro de la gira de verano que está ofreciendo por España este gran compositor, innovador e improvisador.

En el cartel de artistas internacionales destacan el saxo soprano y tenor de Dave Liebman junto con Vien Trio (5 julio), y el grupo de Iván “Melón” Lewis Tentet (15 julio) con un repertorio de clásicos cubanos, “The Cuban swing Express”.

Jazz valenciano

Este año además de figuras internacionales de prestigio, el certamen contará con figuras del panorama jazzístico valenciano como el saxofonista Ramón Cardo (13 julio) y el guitarrista Carlos Gonzálbez (12 julio). Y por primera vez, se podrá ver en Valencia a Perico Sambeat Big Band (9 julio), el compositor y saxofonista presentará su reciente álbum “Voces” (2016).

Otra novedad, Orquesta de València con la dirección de Enrique Herrandis, el grupo de cuerda Arx y la Sedajazz Ensemble con la dirección de Jesús Santandreu para hacer un repertorio recogido bajo el título “Música electrònica i jazz amb orquestra” (8 julio). Por su lado el grupo de swing Dómisol Sisters (10 julio) con “Ge ton Board”.

El proyecto de Juan Perro (14 julio) junto al trompetista David Pastor, el clarinetista y saxofonista Gabriel Amargant y guitarrista Joan Vinyals, la formación de lujo con la que Santiago Auserón (ex líder del mítico grupo Radio Futura) está girando y con la que ya se ha pesentado con gran éxito en Valencia anteriormente.

The Big Team (7 julio) con Michael P. Mossman, Jesús Santandreu, Vicente Macian, Luis Llario y Vicente Espí, una escuadra poderosa de cosmopolistas, talentosos y valiosos instrumentistas.

Jazz para todos los públicos

También participarán músicos jóvenes en esta edición del Festival de Jazz de Valencia que prescinde del patrocinador (en los últimos años el certamen contó con el apoyo de una bebida de alcohólica de alta graduación), como la Sant Andreu Jazz Band con dirección de Joan Chamoro que protagonizará el concierto gratuito en los Jardines del Palau de la música (3 julio, 21h 30), y Sedajazz Kids Band que hará un concierto para los más pequeños dentro de la programación ‘Jazz en los barriosֹ’.

Jazz por toda la ciudad

Como gran novedad de esta edición, el festival de jazz tendrá escenarios repartidos por seis barrios de la capital (una programación que en próximas ediciones se espera ampliar a más espacios), lugares públicos donde el acceso a la música de jazz en vivo será libre y gratuita.

Están previstos los siguientes conciertos en la programación de ‘Jazz en los barriosֹ’: Jam Session Inaugural (3 julio, 12h, Mercat de Colom), The Prototype Organ Jazz Trio (7 julio, 19h 30, Russafa), Sedajazz Kids Band (10 julio, 12h, Estació Adif València Nord), Le Dancing Pepa Swing Band (12 julio, 19h30, La Seu), Con – Fusión Jazz Quartet · Estudiants de Berklee College of Music (13 julio,19h 30, Cabanyal, Benimaclet), Miquel Asensio Quartet (14 julio, 19h 30, Benimaclet) y Víctor Jiménez And Friends (16 julio, 12h 30, El Carme).

Seminario de Jazz: ‘vivir la música’

Este año el Colectivo Sedajazz realizará la XVII edición del Seminario Internacional de Jazz del Palau de la Música de Valencia con el lema “vivir la música”. Se trata de un foro en el que confluirán músicos de una variada procedencia y experiencia, pero que juntos aprenderán y compartirán conocimientos. Este año se espera la presencia de colectivos de jazz de toda la península que contarán con un profesorado experimentado.

 

20 Festival de Jazz de Valencia – Palau de la Música. Del 3 al 16 de julio de 2016. www.palaudevalencia.com [2]