Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Pirineos Sur inaugura la XXV edición con el restreno de "Songhai"./ (Paco Valiente)

  • La inauguración de la XXV edición del Festival Internacional de las Culturas ha sido el marco elegido por Ketama, Juan y Josemi Carmona, y Toumani Diabaté para volver a juntarse después de casi tres décadas y recrear el disco «Songhai»

Pirineos Sur contó en el Auditorio Natural de Lanuza con el reestreno mundial de “Songhai” (1988), el álbum que editaron a finales de los ochenta Ketama y Toumani Diabaté. Noche fría, pero estrellada y con luna creciente, para volver a escuchar en directo los temas que crearon hace casi treinta años tras un encuentro no previsto en Londres en el que unos jóvenes músicos flamencos y africanos encontraron un canal natural de comunicación que salvó la diferencia idiomática.

Parece que fue casual aquella reunión en la que se encontraron los herederos de dos familias para las que la música y su tradición son su tesoro más valioso, pero lo que vino después sólo es explicable gracias a las centenarias tradiciones musicales que han transmitido sus estirpes, herencia musical que el tiempo ha destilado en melodías, ritmos y emociones únicas que sólo al encontrar a sus similares son capaces de dar las músicas más increíbles. Los depositarios de la historia sonora de estas dinastías consiguieron un repertorio genuino.

Tres décadas después aquellas piezas sublimes están consideradas por algunos como uno de los trabajos más importantes del flamenco, junto a la “La Leyenda del Tiempo” de Camarón y “Omega” de Enrique Morente con Lagartija Nick, como apuntó Juan Carmona poco antes del concierto en Lanuza.

El regreso de ‘Songhai’ a los escenarios ha sido emocionante, sobre todo por la posiblidad de escuchar en directo un trabajo de referencia en el cruce de culturas musicales, pero también por conocer cómo leen hoy estos grandes artistas aquellos temas que crearon cuando solo eran aún unos jóvenes músicos que estaban sacando sus primeros discos con proyectos propios.

En la nueva escuadra no ha podido participar Antonio Carmona por sus compromisos profesionales ─en breve saca un disco─, cuentan con el maestro Javier Colina que ocupa el lugar del contrabajista Danny Thompson y que llegó a participar en al segunda entrega del proyecto.  La voz de Kiki Cortiñas ─joven promesa del flamenco como le presentaron durante el concierto─ ocupa la de José Soto ‘Sorderita’.

En vivo la alquimia sonora flamenco-africana sigue funcionando. Guardan buenos recuerdos y quieren seguir escribiendo el libro que comenzaron en palabras de Toumani Diabaté. ‘Más koras, más guitarras y menos bombas’ sentenció Josemi Carmona en el último bis del concierto, ‘Africa’. Sólo la cultura, el diálogo y los intercambios nos liberará de la barbarie.

Homenaje a Paco de Lucía

Duquende abrió la primera noche de Pirineos Sur, primera jornada de la edición de aniversario. El cantaor de Sabadell volvía al escenario donde estuvo en 2013 con Paco de Lucía para rendir tributo al maestro de Algeciras. Fue un recital de flamenco enraizado, profundo, eterno en sentimiento en el cante y de gran solemnidad. Además, hizo un precioso guiño a otro gran artista como Ray Heredia, quien fue parte de Ketama y que apenas unos meses después de salir su primer disco perdimos.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia