Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Xaluq durante su concierto en el Festival Etnomusic, Museu Valencià d´Etnologia./ (Paco Valiente)

  • Música tracional valenciana y su fusion con el jazz y el flamenco protagonizan los conciertos programados para esta edición
  • Conciertos de Pep Botifara & Pau Chafer, Kiko Berenger, Emili Someño y Xaluq

Música al Castell de Dénia (Alicante) es uno de los festivales más veteranos del litoral, un certamen que está  dedicado a la música popular desde su creación en 1992. La línea de programación incluye una representación de las músicas tradicionales que se conservan, interpretan y crean en el ámbito mediterráneo. En sus veinticinco años de trayectoria son centenares los conciertos programados con los artistas más destacados de las músicas populares, tradicionales y de fusión con otros estilos. Han conseguido fidelizar a su público (muchos de ellos turistas que pasan sus vacaciones en la población de la Marin Alta) gracias a un cartel coherente, de calidad e interesante.

Balcón frente al Mediterráneo

El escenario del festival está situado en un mirador privilegiado del castillo, una fortaleza para defenderse de los ataques piratas que se remonta a los tiempos del Al Andalus, frente a la bahía de la población turística alicantina y el macizo del Montgó (753 m) y su parque natural. Pero tendrá que ser el próximo año, en 2017, cuando el festival lo pueda celebrar como merece, cuando se recupere sus espacio natural será el aniversario el 25 + 1.

Las actuaciones este año tendrá lugar en su totalidad el Carrer de la via –un espacio amplio y muy próximo al puerto donde en años precedentes ya se han programado actuaciones del festival–, y como viene siendo ya habitual el acceso será libre y gratuito.

Cuatro conciertos

En total son cuatro conciertos los programados en la edición de 2016, que tendrá lugar los fines de semana del 29 de julio al 6 de agosto. En general, se trata de proyectos que recrean la música popular valenciana con matices sonoros del jazz, el flamenco y los ritmos balcánicos.

El concierto inaugural, viernes 29 de julio, contará con el popular cantaor de Xàtiva Pep Gimeno “Botifarra” –una de las grandes revelaciones de la música folclórica y tradicional valenciana de la última década– y el pianista Pau Chafer que presentarán el reciente álbum “A un home que ve del poble, ningú fa abaixar la cara” (2016), donde los palos tradicionales han sido arreglados e interpretados con arreglos de jazz. Al día siguiente, 30 de julio, el saxofonista y compositor de Xàbia Kiko Berenger presentará el álbum “Aire” en el que las piezas jazzísticas están influidas por la música mediterránea y los palos del flamenco.

Segundo fin de semana

El dolçainer Emili Someño, viernes 5 de agosto, presentará el álbum “Dolça Dolçaina”, una revisión del tradicional instrumento valenciano desde la estética de jazz y la fusión. Y de cierre a esta edición, se presentará Xaluq –el grupo revelación de esta temporada– con “Empelt”, el álbum que el grupo han editado a comienzos de este año, en el que deconstruyen los palos tradicionales valencianos para dotarlos de una nueva sonoridad gracias al estudio, virtuosismo y creatividad de este grupo que reúne a músicos muy jóvenes pero con una sólida formación y una mirada musical novedosa.

Cuatro noches de música tradicional junto al mar en una de las costas más bellas del Mediterráneo.

 

XXV Festival de Música Tradicional i Popular. Del 29 al 6 de agosto de 2016.  Carrer de la Via. Dénia (Alicante). Entrada gratuita www.denia.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia